EMOLTV

Napster no puede comercializar material registrado

Una corte de apelaciones norteamericana falló el lunes que Napster violó la ley al permitir a sus usuarios el intercambio de archivos de música registrada por autores, pero no ordenó su cierre inmediato.

12 de Febrero de 2001 | 16:31 | emol.com / Agencias
SAN FRANCISCO.- Una corte de apelaciones norteamericana falló el lunes que Napster violó la ley al permitir a sus usuarios el intercambio de archivos de música registrada por autores, pero no ordenó su cierre inmediato.

En un documento de 58 páginas, el panel de tres jueces de la Novena Corte del Circuito de Apelaciones de esta ciudad determinó que la industria discográfica presentó argumentos valederos que muestran "directas violaciones a los derechos de autor por parte de los usuarios de Napster". La corte además señaló que Napster se expone a fuertes multas si no vigila su sistema e impide que se distribuyan contenidos con derechos de autor.

La Corte también falló que Napster "a sabiendas alentó y ayudó a sus usuarios a infringir los derechos de autor de las compañías discográficas".

Pero el tribunal de apelaciones dijo que las acusaciones contra Napster eran muy amplias y envió el caso de vuelta a una Corte Federal Distrital para reescribir el fallo que lo circunscriba a uno que evite la infracción de los derechos de autor en la industria musical.

"Esta es una victoria clara. La corte de apelaciones halló que el recurso legal no era sólo justo sino necesario, y falló a nuestro favor en todos los puntos legales presentados", declaró la presidenta de la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos, Hilary Rosen.


Según personal de Napster este fallo podría llevar al cierre del sitio cibernético.

Napster: la gran idea de un quinceañero
El origen de este éxito fue la simple idea del joven Shawn Fanning, fundador de la compañía: ofrecer un software gratuito que permita a todos los usuarios de Internet tomar datos contenidos en la PC de otro usario.

Este "file sharing" (intercambio de datos), que hasta el momento es utilizado para intercambiar música, es visto por los expertos como un modelo que en el futuro servirá para imágenes, videos o libros digitales en la red.

Napster oficia de mediador en el intercambio: la empresa ofrece en pantalla un listado enorme con los temas musicales disponibles y especifica el lugar donde están archivados los datos. El material aparece sólo cuando un miembro lo ha ofrecido en forma gratuita.

El intercambio se realiza directamente entre usuarios y no a través de una computadora de Napster. Pero, ante todo, se basa en el principio "dar para recibir", es decir, que para bajar material discográfico hay que haber entregado alguno propio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?