China procesa por subversión a operador de Internet

El responsable de una página de Internet fue procesado hoy por subversión, debido a la publicación de unos artículos conmemorativos de las protestas democráticas de 1989 en la plaza Tiananmen.

13 de Febrero de 2001 | 16:56 | Agencias
Beijing.- El responsable de una página de Internet fue procesado hoy por subversión, debido a la publicación de unos artículos conmemorativos de las protestas democráticas de 1989 en la plaza Tiananmen.

El proceso de Huang Gi, en el tribunal Popular Intermedio de Chegdu, en el oeste de China, fue vedado al público y a los familiares del encausado, dijo un funcionario judicial que se identificó como el señor Lin.

El proceso concluyó a mediodía pero no se anunció veredicto ni sentencia, dijo Lin. Indicó que el anuncio se efectuaría después que fuera comunicado "a los de arriba". No dio mas detalles.

Huang es acusado de "incitar al derrocamiento del poder del estado". Los grupos de promoción de los derechos humanos dijeron que eso se refería a las afirmaciones del gobierno de que el sitio mencionó el movimiento independentista de la región noroccidental musulmana de Xinjiang y el proscrito movimiento espiritual Falun Gong.

Huang fue detenido en su casa de Chengdu, en el oeste de China, el 3 de junio, la víspera del undécimo aniversario de la sangrienta represión militar de las protestas democráticas.

Huang estableció su sitio de Internet, www.6-4tianwang.com, en 1999 como tablero de información sobre personas desaparecidas, pero se difundieron declaraciones sobre el movimiento democrático. La combinación 6-4 representa el mes y día de la represión de Tiananmen, 4 de junio.

También se publicaron allí casos de conculcación de los derechos humanos y corrupción oficial, temas sobre los que el régimen chino restringe los comentarios públicos.

Huang negó ser responsable de esos mensajes.

El caso sería parte de los esfuerzos del gobierno por controlar el uso de la Internet y promover la red para el desarrollo económico y para silenciar las críticas al régimen comunista.

En octubre fueron promulgadas nuevas normas, que especifican que los responsables de las páginas del Internet deben vigilar su contenido e informar sobre toda señal políticamente indeseable.

La detención de Huang provocó protestas internacionales de grupos periodísticos y de promoción de los derechos humanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores