EMOLTV

Realizan Segunda Cumbre de Comercio Electrónico

La segunda cumbre anual sobre comercio electrónico en América Latina demostró los cambios de naturaleza tecnológica del nuevo comercio y los avances logrados en la región, dijo hoy uno de sus organizadores.

20 de Febrero de 2001 | 17:53 | ANSA
SAN FRANCISCO.- La segunda cumbre anual sobre comercio electrónico en América Latina demostró los cambios de naturaleza tecnológica del nuevo comercio y los avances logrados en la región, dijo hoy uno de sus organizadores.

La cumbre fue convocada por la Pan American Society of California y la Universidad de San Francisco.

"Invitamos a delegados de Argentina, Brasil, Chile y México, porque ellos representan el 80 por ciento de Internet y el comercio electrónico (e-commerce) en América Latina", dijo a ANSA, Zane O.Greshman, presidente de la Pan American Society.

Greshman agregó que la cumbre fue planificada antes de la visita que el presidente de Chile, Ricardo Lagos, hizo hace un mes al Silicon Valley, pero consideró que "esa visita mostró la oportunidad de explorar más en el desarrollo del 'e-commerce' en la región".


"Conocemos también los planteamientos en materia de comercio electrónico de los presidentes (Fernando) De la Rúa de Argentina y (Vicente) Fox de México", agregó.

Diplomáticamente, Greshman respondió que el Secretario de Ciencia y Tecnología de Argentina, Dante Caputo, inscrito para disertar en la sesión a nivel ministerial, no había podido asistir por ''cambios urgentes en su agenda a última hora'' (Caputo había renunciado ese mismo día a su cargo, ndr).

Lo hicieron en cambio, por Chile, Salvador Millaleo Hernández, abogado del Ministerio de Economía, y Oscar Fernández de Brasil, Ministro del Desarrollo Industrial y Comercio con el Exterior.

"Creo -concluyó Greshman- que esta cumbre brindó buenas oportunidades para juntar a líderes del Silicon Valley, Internet y América Latina".

Las sesiones duraron todo el lunes en dos amplios salones del Hotel Fairmont de San Francisco donde los panelistas expusieron sus especialidades en ocho diferentes áreas.

Se abordaron temas como los portales de contenido de información a los comercios con los gobiernos, las infraestructuras, los negocios para quiénes hacen negocios (B2B), la venta de asesoría legal y las inversiones de riesgo de capital en la nueva era electrónica.

"La importancia y utilidad de una cumbre como ésta, dijo a ANSA el delegado chileno Roberto Guerrero, panelista de la sesión sobre asesoría legal - es que se habla de un comercio electrónico serio, conocemos el desarrollo en materia en nuestra región y avanzamos en una identidad de conceptos en algo nuevo".

Para Guerrero, llegar a un entendimiento con las normas legales de la ONU en el comercio electrónico, "aunque no sea urgente, es necesario".

Cada panelista, uno por cada país invitado, expuso, en su área, los avances logrados con la introducción de Internet y el consiguiente cambio en el camino del comercio electrónico, desde el nivel de gobierno al empresarial.

Más noticias de Tecnología
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?