EMOLTV

Elaboran vacuna contra el cáncer de utero

Científicos estadounidenses crearon una vacuna contra el virus causante del cáncer de cuello uterino, enfermedad que provoca la muerte de 200.000 mujeres al año en todo el planeta.

21 de Febrero de 2001 | 15:51 | ANSA
WASHINGTON.- Científicos estadounidenses crearon una vacuna contra el virus causante del cáncer de cuello uterino, enfermedad que provoca la muerte de 200.000 mujeres al año en todo el planeta.

La vacuna se encuentra aún en etapa experimental y apenas superó las primeras pruebas en seres humanos. Para comprobar su efectividad y seguridad serán necesarios al menos otros seis años de ensayos, explicaron sus creadores.

"Se trata, sin embargo, de un avance prometedor", afirmó Harald Zur Hausen, científico alemán que explicó los avances en la creación de la vacuna al Journal of The National Cancer Institute.

Actualmente, existe un test que permite detectar al virus que provoca el cáncer de cuello uterino, lo que representa un método muy eficaz para prevenir los tumores.

El "Papillomavirus humano" (o Hpv) es un virus de transmisión sexual que infecta anualmente a millones de mujeres. Existen cerca de 80 tipos distintos del virus, la mayoría de los cuales son inofensivos. Sin embargo, algunos como el Hpv-16 poseen propiedades cancerígenas.

La vacuna, justamente, apunta a atacar a esta variedad del virus y podría salvar la vida de miles de mujeres de los países en vías de desarrollo que no tienen acceso a los exámenes existentes para detectarlo en forma prematura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?