Microsoft niega que entorpeció a la competencia

Los representantes de la empresa tecnológica aseguraron hoy a un tribunal que la gigantesca empresa de computación actuó legalmente en la promoción de sus productos y jamás socavó a la competencia.

26 de Febrero de 2001 | 12:40 | Agencias
WASHINGTON.- Los representantes de Microsoft aseguraron hoy a un tribunal federal de apelaciones que la gigantesca empresa de computación actuó legalmente en la promoción de sus productos y jamás socavó a la competencia.

Richard Urowsky detalló los argumentos ante el tribunal de apelaciones del Distrito de Columbia. Microsoft -célebre por su sistema operativo Windows, su sistema Explorer de conexión a la Internet y su procesador de palabras Word- apela la decisión de un juez de menor instancia de obligarla a dividirse en dos.

El gobierno federal, 18 estados y el Distrito de Columbia demandaron a Microsoft aduciendo que la empresa violaba las leyes antimonopólicas utilizando métodos ilegales para proteger su monopolio.

Urowsky atacó el argumento central del gobierno diciendo que la compaginación de Explorer con Windows no perjudicó al rival Netscape.

Entre 1996 y 1998, el período en cuestión, "los usuarios de Netscape aumentaron de 15 a 33 millones", afirmó. "Millones de personas optaron por usar el Navigator pese" a que su rival Explorer fue incluido con Windows, dijo.

"Netscape tuvo un acceso irrestricto a los consumidores", dijo Urowsky, y agregó que la inclusión de Explorer en Windows ayudó a Netscape "suministrando medios convenientes de descargar material desde la Internet".

En junio, el juez Thomas Penfield Jackson ordenó la división de Microsoft en el caso antimonopólico más destacado desde la disolución de AT&T en 1984.

"Microsoft, tal cual está organizada y conducida actualmente, no está dispuesta a aceptar la noción de que transgredió la ley", afirmó Jackson. Pronunció su dictamen dos meses después de llegar a la conclusión de que Microsoft violó las leyes antimonopólicas utilizando métodos ilegales para proteger su monopolio en los sistemas operativos de computación, perjudicando a la competencia.

También dijo que la compañía intentó ilegalmente expandir su dominio al mercado de los exploradores de la Internet.

Urowsky fue bombardeado a preguntas por los jueces desde el comienzo de la audiencia de hoy.

El abogado de Microsoft argumentó que el tribunal de menor instancia se equivocó al considerar ilegales las licencias de la firma con los fabricantes. Estas licencias requieren que no se altere la programación de Microsoft al activar las computadoras por primera vez y que los iconos de la empresa aparezcan en la pantalla.

Agregó que Microsoft "ejercita sus derechos según las leyes federales de propiedad intelectual" para proteger sus sistemas operativos.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores