EMOLTV

SII otorgó validez legal a la firma digital en el ámbito tributario

La entidad explicó que el nuevo formato fue aceptado debido al aumento progresivo y sostenido de contribuyentes que prestan sus declaraciones de impuestos y efectúan sus trámites tributarios a través de Internet.

26 de Febrero de 2001 | 19:59 | ORBE
SANTIAGO.- El Servicio de Impuestos Internos (SII), informó que mediante una resolución emitida por ese organismo el pasado 15 de febrero, decidió otorgar validez legal a la firma digital en el ámbito tributario y autorizó el uso voluntario para la Operación Renta 2001 mediante la transmisión electrónica vía Internet.

La iniciativa establece los requisitos que deberán cumplir los contribuyentes que voluntariamente decidan incorporarse al sistema de firma electrónica para acreditar su identidad digital, y fija las condiciones y normas a que estarán sometidas las empresas que presten servicios de certificación, para respaldar la validez de la firma electrónica aplicada en documentos tributarios.

De esta forma, el contribuyente podrá operar utilizando alguna de las opciones disponibles en el SII para su identificación y autentificación, siendo el certificado digital para uso tributario una de dichas opciones, autorizada expresamente mediante esta resolución.

La determinación de aceptar este nuevo formato, según el SII, se basa en el aumento progresivo y sostenido de contribuyentes que prestan sus declaraciones de impuestos y efectúan sus trámites tributarios a través de Internet, lo que hace necesario el uso de una firma electrónica que reemplace la firma hológrafa en estos documentos digitales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?