Hallan fósiles de ostras gigantes en cordillera peruana

Los moluscos fosilizados -de 300 kilógramos de peso- muestran que hace 200 millones de años la cordillera de Los Andes se encontraba sumergida en el océano.

28 de Febrero de 2001 | 15:42 | Orbe
LIMA.- Un banco con más de 500 ostras gigantes fosilizadas, de hasta 3,5 metros de circunferencia y 300 kilógramos de peso, fue hallado en Los Andes centrales de Perú.

El presidente de la Sociedad Andina de Paleontología, Arturo Vildózola Cuba, en declaraciones difundidas hoy por la prensa, dijo que el yacimiento de las ostras gigantes se encuentra en un paraje a tres mil 700 metros sobre el nivel del mar.

Según Vildózola, las ostras fosilizadas en la zona muestran que hace 200 millones de años la cordillera de Los Andes se encontraba sumergida en el océano.

Lo curioso es que el medio millar de moluscos petrificados se encontraba a pocos metros de la carretera que une los poblados de Pampas y Colcabamba, y nunca despertaron la atención de nadie, agregó.

El paleontólogo Vildózola asegura que el descubrimiento se trata de un banco de "Plagiostoma giganteum", perteneciente a la era mezoica del período Jurásico Inferior, época sinemuriana.

Las otras fosilizadas se encuentran a flor de tierra y algunas inscrustadas entre muros de formaciones rocosas del lugar.

Agregó que el hallazgo facilitará la precisión de la edad geológica de la formación estratigráfica de las mesetas centrales, por ello es de gran importancia.

Señaló que con el apoyo del Programa Reducción y Alivio a la Pobreza (PRA), de las autoridades municipales y de los pobladores, se ha solicitado que el lugar sea declarado "zona intangible" para que se conserve y sea objeto de estudios más detallados.

El experto efectúa trabajos de campo en Acostambo (Huancavelica), a cuarenta kilómetros al sur de Huancayo, donde existe otro lugar arqueológico, casi un millar de construcciones de piedras circulares que conforman una ciudadela cubierta de vegetación.

La municipalidad y la población realizan tareas de limpieza para la conversión del lugar en un centro turístico al igual que el banco de ostras fosilizadas en la vera del camino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores