Revistas extranjeras sólo por Internet en Malasia

Dos revistas extranjeras están ahora disponibles en Malasia sólo a través de sus ediciones "online" en la Internet, debido a la censura impuesta por el gobierno, informaron un distribuidor y la prensa local.

01 de Marzo de 2001 | 17:05 | Reuters
KUALA LUMPUR.- Dos revistas extranjeras están ahora disponibles en Malasia sólo a través de sus ediciones "online" en la Internet, debido a la censura impuesta por el gobierno, informaron un distribuidor y la prensa local.

La prohibición de las revistas, que podría ser sólo temporal, se debe aparentemente a que ambas publicaciones incluyen artículos sobre el gobierno del primer ministro Mahathir Mohamad.

El distribuidor de la revista Asiaweek dijo que ésta es la primera vez en los últimos años en que se había retrasado la autorización para esta revista, cuyo número del 2 de marzo no está disponible en los quioscos, aunque sí en Internet.

Las autoridades del ministerio de Interior no dieron explicaciones por este retraso, dijo el distribuidor a Reuters el jueves.

"Sencillamente nos dijeron que esperásemos", dijo un representante del servicio al cliente de Time Inc Asia, filial del grupo estadounidense AOL Time Warner.

El número del 1 de marzo de Far Eastern Economic Review, una publicación de la firma estadounidense Dow Jones & Company, era la otra revista que está aún sin distribuir, según el sitio de noticias "online" Malaysiakini.

El Partido de Acción Democrática, en la oposición, dijo que la revista había sido retrasada por el gobierno.

El ministerio de Interior no pudo ser contactado por Reuters para comentar la noticia.

Los distribuidores entregan las revistas semanales a la unidad de control de publicaciones del ministerio los viernes y generalmente se consigue la aprobación al día siguiente.

Este retraso coincide con el anuncio por parte del gobierno de Kuala Lumpur de que desea un contacto más estrecho con la prensa extranjera, a la que acusa de informar de forma negativa sobre Malasia.

Un artículo de Asiaweek en su número del 2 de marzo que aparecen publicados en su sitio "online" se refiere al aumento del islamismo radical en el sureste de Asia y describe supuestos lazos entre Malasia y el Frente Moro de Liberación Islámica, grupo radical basado en Filipinas.

Otro artículo se refiere a Putrajaya, el nuevo centro del gobierno valorado en 11.300 millones de dólares, ubicado en las afueras de Kuala Lumpur e incluido en la lista de grandes legados históricos de líderes asiáticos salientes.

Un artículo de Far Eastern Economic Review detalla un reciente encuentro en el que miembros de partidos de la coalición en el poder criticaron al líder Mahathir, primer ministro desde 1981.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores