Aumentan llamadas de teléfono por Internet

La telefonía IP, que permite realizar llamadas a través de Internet a bajo coste, es un mercado en alza que durante el año 2000 supuso el tres por ciento del tráfico mundial y crece con rapidez.

01 de Marzo de 2001 | 17:26 | EFE
GINEBRA.- La telefonía IP, que permite realizar llamadas a través de Internet a bajo coste, es un mercado en alza que durante el año 2000 supuso el tres por ciento del tráfico mundial y crece con rapidez.

Las redes basadas en el Protocolo Internet (IP) transportaron el año pasado un volumen de tráfico internacional de unos 3.700 millones de minutos, explicó hoy el jefe de la sección de estrategia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Tim Kelly.

Sin embargo, lo más importante es su ritmo de crecimiento, pues pasó de un cero por ciento en 1997, a un 1,6 por ciento en 1999 y se prevé que este año alcance un 5,5 por ciento.

La telefonía IP permite realizar llamadas internacionales de teléfono a teléfono a través de Internet a bajo coste, en ocasiones un 40 por ciento menos que por las redes tradicionales con conmutación de circuitos, pues con esta tecnología la distancia no repercute en el precio.

La UIT ha convocado un Foro Mundial que reunirá la semana próxima en Ginebra a gobiernos y empresas del sector, y cuyo tema central serán los desafíos que plantea la tendencia creciente a efectuar y recibir llamadas telefónicas por Internet y otras redes basadas en el mismo protocolo.

Además del abaratamiento de los precios, la tecnología IP facilita la introducción de aplicaciones innovadoras y aumenta las posibilidades de comunicación: consultar el correo electrónico por teléfono, enviar mensajes por Internet o acceder a una página web, dijo Kelly.

El desarrollo de la tecnología IP también supone un reto para las empresas basadas en las redes convencionales, pues se volverán menos competitivas y pueden perder clientes.

Muchos operadores ya han anunciado que tarde o temprano pasarán todo su tráfico a redes basadas en el IP, agregó el experto.

Para los países en desarrollo, esta nueva modalidad de telefonía plantea un dilema suplementario, pues si bien permitirá reducir el precio de las llamadas internacionales, mermará los ingresos, que ayudan actualmente a financiar la extensión de las redes locales, o a cumplir otras obligaciones.

El desarrollo y uso de la tecnología IP plantea importantes desafíos y lagunas de reglamentación, por lo que los países y empresas del sector intercambiarán en la reunión de Ginebra sus experiencias e ideas para el futuro.

La mayor parte de los analistas considera que la telefonía convencional seguirá ocupando una posición sólida en un futuro, aunque será importante, para los encargados de elaborar políticas, la coexistencia de ambas tecnologías.

La respuesta de los gobiernos ante el desarrollo de la telefonía IP ha sido muy variada: algunos la prohíben, otros conceden licencias y otros no la reglamentan.

Entre los países que prohíben su uso para hacer llamadas de voz y de fax figuran Cuba, Ecuador, India, Israel, Marruecos, Nicaragua, Paraguay y Turquía.

La Unión Europea, Suiza, Japón, Canadá, China o Australia sí autorizan el uso de la IP, mientras que la República Dominicana, México, Polonia y Estados Unidos no hay una prohibición concreta.

El Foro de Ginebra servirá para sacar a la luz los posibles conflictos entre las reglamentaciones de telecomunicación vigentes y el cambio tecnológico, y se pondrán de manifiesto las estrategias de transición en el entorno convergente de las telecomunicaciones, agregó Kelly.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores