Napster acude mañana a crucial audiencia judicial

En tanto, cientos de miles de melómanos han enviado e-mails y hasta flores al popular servicio de intercambio gratuito de canciones, que mañana podría recibir la orden judicial de cesar operaciones.

01 de Marzo de 2001 | 19:57 | REUTERS
LOS ANGELES.- Cientos de miles de melómanos están enviando mensajes por correo electrónico, y en algunos casos flores, a Napster, el popular servicio de intercambio gratuito de canciones que este viernes podría recibir la orden judicial de cesar operaciones.

"No quiero cerrar totalmente la puerta" a un arreglo con las casas discográficas, dijo Hank Barry, director ejecutivo de Napster, mientras recibía las muestras de apoyo de los usuarios del servicio.

Barry y otros responsables de Napster se concentraron en los últimos días en preparar su estrategia para la audiencia convocada para el viernes por la jueza de distrito Marilyn Hall Patel, en San Francisco.

Patel dictó en julio una orden de cierre de Napster, pero esta disposición quedó pendiente de una apelación que concluyó el 12 de febrero pasado, cuando un panel de tres jueces dijo que Napster puede ser condenada por infracción de derechos de copia y que el fallo inicial debía ser perfeccionado.

En su fallo, considerado una gran victoria de la industria discográfica, la corte de apelaciones ordenó a la jueza que modifique su disposición inicial requiriendo entre otras cosas a las disqueras que identifiquen cuáles de sus derechos de copia fueron violados por Napster.

Todo este proceso podría concluir el viernes en la muerte de Napster.

El servicio Napster atrajo a unos 60 millones de usuarios, quienes intercambiaban canciones gratis mediante archivos MP3, un formato de compresión que convierte a la música de los discos compactos en pequeños archivos digitales que eran enviados a través de la Internet.

El caso es seguido como crucial en la definición de normas de propiedad intelectual en el ciberespacio, que se aplicarían por extensión a los libros, películas y otras formas de entretenimiento que se espera sean distribuidas "online" en los próximos años.

Hilary Rosen, presidenta de la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos, dijo el jueves en Nueva York que los principales sellos musicales del mundo estaban listos para la audiencia final del caso Napster.

Barry dijo que Napster seguía trabajando en un nuevo modelo de su negocio, basado en suscripciones, que lanzaría a mediados de año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores