EMOLTV

Napster anuncia sistema que bloquea el libre intercambio de canciones

En una medida destinada a evitar una orden judicial de cierre, la compañía tecnológica Napster anunció que aplicará un nuevo sistema de selección para poner coto al intercambio de canciones sin el pago de regalías.

03 de Marzo de 2001 | 16:29 | AP
SAN FRANCISCO.- En una medida destinada a evitar una orden judicial de cierre, la compañía tecnológica Napster anunció que aplicará un nuevo sistema de selección para poner coto al intercambio de canciones sin el pago de regalías.

El plan de Napster para introducir el nuevo sistema este fin de semana fue anunciado al mismo tiempo que la compañía solicitaba a un juez que le permitiese continuar sus actividades. El abogado David Boies dijo que el nuevo sistema impedirá el acceso de los usuarios a un millón de piezas musicales copiadas en archivos de computadores.

El abogado Boies y el jefe ejecutivo de Napster, Hank Barry, no indicaron si ese número representaba otros tantos títulos diferentes o incluía las eventuales variaciones de un mismo título. La medida equivale a una concesión de que los días de la compañía como centro de intercambio gratuito de canciones de derechos reservados.

La empresa dijo que a partir del primero de julio cobrará licencia por copiar las canciones y pagará regalías a los poseedores de los derechos de los temas. La industria discográfica, que suministró a Napster una lista de 5.000 títulos de canciones que desea bloquear, dijo que el plan carece de la fuerza necesaria para ser efectivo.

El abogado de la industria, Russell Frackman, dijo que debían bloquearse muchos temas más, incluso grabaciones que no se han puesto aún a la venta.

Hilary Rosen, presidenta de la Asociación Norteamericana de la Industria Discográfica, dijo que aceptará por el momento la declaración de Napster de que está desarrollando un sistema para evitar la infracción de los derechos reservados. "Pensamos que la tecnología de bloqueo tiene puede ser efectiva, pero ya veremos", dijo Rosen.

Si el sistema funciona tal como se ha diseñado, empero, muchos usuarios frustrados de Napster se pasarán a otros servicios similares y a sistemas para compartir achivos musicales que no están sometidos a una coordinación central.

Al comienzo de la audiencia de ayer, más de 8.500 usuarios intercambiaron más de 1,7 millones de archivos musicales en sólo uno de los más de 50 servicios de Napster. El año pasado, la empresa alemana Bertelsmann AG, que posee el sello BMG. entró en un acuerdo con Napster para el desarrollo de un sistema a base de suscripciones.

Ninguno de los sellos competidores ha aceptado empero un acuerdo similar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?