Napster comenzó a bloquear acceso a canciones

La compañía tomó esta determinación a causa de la resolución de la justicia norteamericana que le prohibió el libre intercambio de canciones protegidas por leyes del derecho de autor.

06 de Marzo de 2001 | 08:58 | Reuters
LOS ANGELES.- Napster Inc. dijo el lunes que comenzó a bloquear su servicio "online" de intercambio a canciones, pero fuentes industriales dijeron que la medida alcanzaba a sólo unos cientos de títulos de una red en la que cada mes se intercambian miles de millones de archivos.

Usuarios de Napster dijeron que habían advertido un ligero cambio en el servicio el lunes, pero que algunos descubrieron formas de evadir los filtros puestos por la empresa, que enfrenta la amenaza de una orden judicial de cierre por violar derechos de autor. Los archivos musicales bloqueados incluían algunos con canciones de los Beatles y de Metallica, entre otros, dijo una portavoz de Napster.

Napster ofreció el viernes pasado bloquear millones de archivos musicales, en un desesperado esfuerzo por mantener el servicio que enfrenta un proceso judicial como consecuencia de una demanda de la industria discográfica, que exige respeto a los derechos de autor.

Se espera para cualquier momento el fallo final de la jueza federal encargada del caso, Marilyn Hall Patel. La resolución es aguardada para definir la problemática de los derechos de autor en la distribución de libros, video y otros materiales de entretenimiento en el ciberespacio.

Fuentes próximas a la situación dijeron que millones de archivos en el sistema Napster pueden contener en realidad muchas menos canciones, pues un tema puede estar reproducido varias veces.

Los usuarios de Napster crearon sus propios archivos de canciones, que ellos pueden bajar libremente de la Internet para intercambiarlos y hasta comercializarlos. Si, por ejemplo, un usuario requiere "Satisfaction" en Napster, aparecerán disponibles 100 o más copias de la misma popular canción del grupo Rolling Stones.

Napster dijo que el proceso de filtración o bloqueo comenzó en la tarde del domingo y que se extenderá progresivamente. "A medida que la industria fonográfica nos envíe requerimientos... incrementaremos el número de archivos bloqueados", dijo la portavoz de la compañía.

Napster tiene unos 60 millones de usuarios, quienes intercambiaban canciones sin costo alguno, utilizando archivos MP3, un formato de compresión que convierte a la música de los CDs en archivos musicales de computadoras.

"Creo que Napster está cometiendo un gran error al bloquear ciertos archivos. Lo esté haciendo por la presión de la industria musical y de las cortes", dijo un furioso usuario en una sala de conversación "online" en el sitio web de Napster. Entretanto, otros usuarios estaban afanados en encontrar formas de burlar el bloqueo para continuar intercambiando canciones.

Durante varios meses del proceso judicial iniciado a fines de 1999, Napster dijo que no tenía capacidad para separar en su servicio los materiales protegidos por derechos de autor de otros de libre disponibilidad, pero el viernes pasado anunció a la corte que estaba completando un mecanismo para bloquear canciones en su sistema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores