Uranio empobrecido no es amenaza para salud, dicen expertos

El uranio empobrecido utilizado por la OTAN en armas antiblindaje en Kosovo no afectaban de manera visible la salud, determinó hoy una comisión de especialistas de la Unión Europea.

06 de Marzo de 2001 | 20:50 | AP
BRUSELAS.- El uranio empobrecido utilizado por la OTAN en armas antiblindaje en Kosovo no afectaban de manera visible la salud, determinó hoy una comisión de especialistas de la Unión Europea.

Las conclusiones coincidieron con los estudios de la misma OTAN, según los cuales no se halló un vínculo entre el uranio empobrecido, una sustancia empleada en municiones por su capacidad para atravesar el blindaje, y el cáncer en las tropas de paz.

"No creo que existan razones para temer", dijo el profesor Ian McAulay, de la Universidad Trinity de Dublín, quien presidió la comisión.

Aviones norteamericanos usaron municiones con uranio empobrecido, un metal pesado levemente radiactivo, durante la campaña aérea de 78 días contra Yugoslavia en 1999, así como en Bosnia cuatro años antes.

Varias naciones europeas también usan municiones de uranio empobrecido, cuya radiactividad es inferior en un 40% a la del uranio natural, que no es considerado peligroso para la salud.

Italia inició este año un estudio de las enfermedades de 30 veteranos de las misiones de paz en los Balcanes. Siete veteranos murieron de cáncer, cinco de ellos de leucemia.

La UE hizo su propio estudio, ya que empleados civiles de la unión han trabajado en Kosovo durante períodos prolongados. Sus especialistas llegaron a la conclusión de que la "exposición a los rayos del uranio empobrecido no provocaba consecuencias detectables en la salud humana", dijo McAulay.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores