Científicos de EE.UU. e Italia planean clonación humana

Especialistas explicaron que llevarían a cabo los experimentos en un país mediterráneo, que no han identificado, para evitar la polémica, ya que varias naciones han prohibido la investigación sobre clonación humana.

09 de Marzo de 2001 | 10:42 | Reuters
ROMA.- Científicos de Estados Unidos e Italia dijeron el viernes que planean crear el primer clon humano, pese a las oposición de la iglesia y de numerosos científicos.

El estadounidense Panayiotis Zavos y el italiano Severino Antinori, conocido por ayudar a una mujer de 62 años a ser madre, dijo que querían clonar bebés para ayudar a las parejas estériles.

"Se puede considerar la clonación como la última frontera para superar la esterilidad masculina y proporcionar a hombres estériles la posibilidad de pasar su herencia genética", dijo Antinori ante un auditorio plagado de científicos y periodistas.

"Algunas personas dicen que vamos a clonar al mundo, pero no es cierto ... Pido a toda la comunidad científica que sea prudente y conserve la calma", dijo. "Estamos hablando de ciencia, no estamos aquí para sembrar confusión".

Antinori y Zavos, un científico de Kentucky, Estados Unidos, que dirige compañías que trabajan en genética y clonación, dijo que diez parejas estériles se han presentado voluntarias para participar en el experimento que clonará bebés.

El plan ha sido muy criticado por los científicos y grupos religiosos. El Vaticano ha descrito estos proyectos de "grotescos".

El obispo Elio Sgreccia, jefe del Instituto de Bioética Juan Pablo II del hospital Gemelli en Roma, dijo que la clonación humana planteaba problemas éticos muy graves.

"Aquéllos que construyeron la bomba atómica siguieron adelante pese a conocer su terrible poder de destrucción", dijo antes de que se iniciara la conferencia sobre clonación. "Pero eso no significa que fuera la mejor decisión para la humanidad".

"Las previsiones (sobre clonación humana) nos entristecen, aunque no nos asustan", por lo que añadió que sería una traición si la voz de la Iglesia Católica no se deja oír en este debate.

División de células

Los científicos explicaron que llevarían a cabo los experimentos en un país mediterráneo, que no han identificado, para evitar la polémica, ya que varias naciones han prohibido la investigación sobre clonación humana.

El año pasado, Gran Bretaña propuso permitir la clonación de células humanas con fines científicos, mientras otros países europeos, entre ellos España y Francia, han prohibido cualquier forma de clonación humana.

Zavos dijo en enero que él y Antinori usarían células normales o células madre no diferenciadas de varones y las insertarían en un óvulo de mujer sin materia genética.

Se estimularía la división de la célula para crear un embrión equipado con todas las células específicas que formarían la copia de un hombre, y después se implantaría en el útero de una mujer, explicó.

"No es algo fácil", dijo a científicos en enero. "Lo importante es la estabilidad de la información genética. Pretendemos clonar a un ser humano, no a la oveja Dolly. No queremos crear un monstruo", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores