Desbloquean libre intercambio de canciones de Napster

Napeconder, programa gratuito desarrollado por jóvenes canadienses, cambia el título de los archivos comprimidos en formato MP3 para evitar el filtro que los tribunales de justicia de Estados Unidos impusieron a la compañía disquera de Internet.

12 de Marzo de 2001 | 14:29 | EFE
TORONTO (Canadá).- Una pequeña compañía canadiense, PulseNewMedia, compuesta por jóvenes licenciados y estudiantes de informática, desarrolló un programa que elude la orden judicial para que Napster bloquee canciones sujetas a derechos de autor.

En seis días, los componentes de esta empresa vinculada a la Universidad de Toronto han creado y difundido gratis Napencoder, programa que cambia el título de los archivos comprimidos en formato MP3 que se distribuyen en Napster -el mayor servicio de intercambio musical en Internet-, para evitar el filtro impuesto por los tribunales de justicia.

El pasado día 6, una juez federal de EE.UU. dio a Napster tres días para impedir el intercambio de cualquier composición musical protegida por derechos de propiedad intelectual, como exigían numerosas compañías discográficas y grupos musicales.

Tras ese dictamen, Napster comenzó a aplicar filtros basados en el nombre de las canciones que se intercambiaban hasta ahora libremente sus más de sesenta millones de usuarios en todo el mundo.

En declaraciones, James Chillcott, director ejecutivo de PulseNewMedia, señaló que la intención de su firma es "poner de manifiesto a las compañías discográficas que el filtro puesto en marcha no funciona y que los artistas se verán beneficiados, si sus obras se comercializan por medio de Internet".

Cuando se le preguntó sobre posibles acciones legales contra PulseNewMedia por parte de la Asociación de Compañías Discográficas de Estados Unidos (RIAA), que ha llevado a Napster a los tribunales, Chillcott declaró que "hemos consultado con nuestros asesores legales sobre el programa y no estamos violando ninguna ley".

PulseNewMedia confía en que en los próximos cuatro meses -hasta que Napster ponga en marcha su proyecto de suscripciones entre sus usuarios- podrá recaudar millones de dólares en publicidad gracias a Napencoder.

El programa modifica el nombre de las canciones y codifica el resultado.

Mediante la página de Internet www.napcameback.com, los usuarios del programa pueden introducir el título original del archivo MP3 que están buscando y obtener el código de acceso a esa canción.

Desde que Napencoder se puso a libre disposición el pasado viernes, decenas de miles de usuarios de Napster lo han copiado.

Chillcott añadió que su compañía está dispuesta a buscar formas de evitar cualquier filtro que Napster imponga hasta julio, cuando el servicio cambie de ser gratuito a incorporar formas de pago por los archivos MP3.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores