Napster trabaja para bloquear tráfico ilegal de canciones

Napster está dispuesta a hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar a las autoridades judiciales que está cumpliendo con la orden que le obliga a bloquear el tráfico ilegal de canciones a través de su sistema y evitar su cierre.

14 de Marzo de 2001 | 09:52 | EFE
San Francisco.- Napster está apretando el acelerador y está dispuesta a hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar a las autoridades judiciales que está cumpliendo con la orden que le obliga a bloquear el tráfico ilegal de canciones a través de su sistema y evitar su cierre.

El último intento de la compañías de internet ha sido la firma de un acuerdo con Gracenote, anunciado el martes, para mejorar el sistema de filtraje de canciones que Napster puso en marcha hace poco más de una semana.

Gracenote -una compañía de Berkeley (California) que se dedica al reconocimiento de música y gestión de bases de datos- posee una base de datos con cerca de 140.000 variaciones de 250.000 nombres diferentes de artistas y cerca de 3 millones de variaciones de más de nueve millones de combinaciones de títulos de artista y canción.

Los tribunales de California han ordenado a Napster que ponga en marcha un sistema, en colaboración con las industrias discográficas que le han demandado, para detener la distribución gratuita de música sujeta a derechos de autor a través de su sistema de intercambio de archivos MP3.

Con la información que le están proporcionando las empresas discográficas -el pasado viernes Napster ya recibió 135.000 títulos de canciones-, la compañía de internet está intentando detener la distribución de archivos ilegales, pero las triquiñuelas de los usuarios están haciendo difícil cumplir la orden judicial.

Hasta ahora, simplemente con cambiar el nombre del archivo MP3 -ya sea deletreando erróneamente o utilizando un nombre completamente distinto- los usuarios de Napster han sido capaces de evitar el programa de bloqueo puesto en marcha por la compañía.

El lunes por la noche, Napster envió al tribunal de la juez Marilyn Hall Patel un documento en el que se afirmaba que la compañía está cumpliendo con su última resolución al tener en funcionamiento un sistema para bloquear el tráfico de archivos ilegales.

Hank Barry, director ejecutivo de Napster, afirmó que ''creo que Napster está cumpliendo el interdicto tanto en letra como en espíritu'', aunque también admitió que el sistema tiene fallos que permiten evadirlo.

Precisamente, para acallar las quejas de las compañías discográficas, Napster parece decidido a parchear el sistema lo más rápidamente posible, eliminando las armas legales que pudiera dejar en manos de los demandantes.

"Hemos estado explorando un acuerdo con Gracenote durante meses y la capacidad de añadir rápidamente su apoyo en nuestros esfuerzos de filtraje, mejorará en gran medida nuestra efectividad", dijo Barry ayer, martes, tras el anuncio del acuerdo.

Barry añadió que "no estamos dejando una piedra sin remover en nuestros esfuerzos por cumplir la orden judicial".

Napster y Gracenote anunciaron que la base de datos de la compañía de Berkeley estará integrada en el sistema de filtraje la próxima semana.

Gracenote también posee tecnología para, a través de su base de datos, buscar variaciones por fonética, recombinación de las letras y correlación del texto.

Por ejemplo, el nombre del grupo "N Sync" -uno de los más populares en Napster- tiene más de 50 variaciones en el sistema de Gracenote.

Además del acuerdo con Gracenote, Napster ha solicitado a las compañías que desarrollan programas para evitar el bloqueo que retiren su "software" de circulación.

De momento Aimster, una empresa que había creado un programa para automatizar el deletreo erróneo de los títulos, parece haber aceptado la sugerencia de Napster y no sólo ha retirado su programa sino que ha detenido el desarrollo de versiones más poderosas.

Sin embargo, las últimas cifras ofrecidas por Webnoize, que controla el tráfico a través del servicio de Napster, indican que la pasada semana hubo un incremento del 3 por ciento de usuarios, alcanzando una media de 1,66 millones de personas en el sistema al mismo tiempo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores