EMOLTV

Realizan "Foro Global sobre la Información" en Nápoles

El impulso de la democracia a través del "gobierno electrónico", que utiliza las modernas tecnologías de la información, en especial Internet, es el reto al que se enfrentan en Nápoles (sur) los representantes de 122 países que asisten a un reunión internacional promovida por la ONU.

14 de Marzo de 2001 | 10:15 | EFE
ROMA.- El impulso de la democracia a través del "gobierno electrónico", que utiliza las modernas tecnologías de la información, en especial Internet, es el reto al que se enfrentan en Nápoles (sur) los representantes de 122 países que asisten a un reunión internacional promovida por la ONU.

La tercera edición del "Foro global sobre la Sociedad de la Información en la Administración Pública", que se inaugura mañana, pretende, además, poner al alcance de las naciones subdesarrolladas las herramientas adecuadas para mejorar la eficacia y transparencia de su gestión pública a través de una mayor participación ciudadana.

"Los problemas del sur del mundo estarán en el centro del debate", afirmó hoy el ministro italiano de Administraciones Públicas, Franco Bassanini, al insistir en el objetivo "solidario" y de intercambio de información del encuentro.

Cerca de ochocientos delegados, en representación de Gobiernos centrales, administraciones locales y organismos internacionales, así como del mundo empresarial y académico, debatirán durante tres días sobre los desafíos de la democracia "on-line".

La sesión inaugural estará presidida por el Jefe de Gobierno italiano, Giuliano Amato, quien ya ha manifestado la necesidad de "humanizar la globalización" a través de la transferencia de tecnología a los países del Tercer Mundo.

En este sentido, el Foro de Nápoles es una ocasión para relanzar la "Carta de Okinawa sobre la Sociedad de Información Global", firmada el pasado año en la cumbre del G8 en Japón y que este año aloja Italia como país anfitrión en Génova (norte) el próximo julio.

El pasado año los jefes de Estado y Gobierno de los siete países más industrializados del mundo y Rusia adoptaron un documento que reconocía la importancia de las tecnologías de la información (TI) y su capacidad para la mejora de la calidad de vida y crecimiento económico futuro, además de la necesidad de tomar medidas para facilitar que sus beneficios lleguen a todo el mundo.

En Nápoles intervendrán el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Donald Johnston, y la directora del Banco Mundial, Mamphela Ramphele.

El ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, uno de los mayores defensores de la difusión de Internet, ha manifestado su apoyo a la conferencia, al igual que el presidente de Microsoft, Bill Gates, que hará llegar un mensaje grabado en vídeo.

Diversos grupos de trabajo analizarán los retos del "gobierno electrónico", como la cuestión de la mujer y la igualdad de oportunidades en la sociedad de información y la reducción de la "brecha digital" entre el primer mundo y los países pobres.

El "III Foro Global" sigue a los encuentros de Washington en 1999 y Brasilia el pasado año, en los que ya se debatió las estrategias para impulsar la modernización de la gestión pública, aunque este año se ha conseguido doblar el número de países participantes.

Más de seis mil agentes mantienen blindado el centro histórico de Nápoles, en previsión de explosiones de violencia ocurridas en algunos foros internacionales en el pasado por parte de grupos anti-globalización, que ya han anunciado diversas movilizaciones.

Las dos sesiones plenarias de apertura y de cierre del encuentro tendrán lugar en el Teatro "San Carlo", mientras que los diversos grupos de trabajo se desarrollarán en el Palacio Real y en el Castillo "dell'Ovo", frente a la bahía napolitana.

El conocido como "pueblo de Seattle" consiguió hoy bloquear una línea de ferrocarril en la localidad de Barra, en las cercanías de Nápoles, en una acción que llevaron a cabo cerca de trescientas personas y que finalizó tras la llegada de la policía.

Las protestas han sido organizadas por los mismos grupos que protagonizaron manifestaciones durante la reciente cumbre del G8 sobre medioambiente que tuvo lugar a principios de mes en Trieste (norte de Italia).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?