EMOLTV

Identifican genoma del tequila mexicano

Un equipo de científicos del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología de Jalisco (CIATEJ) anunció este miércoles que identificó el genoma del tequila.

14 de Marzo de 2001 | 19:21 | AFP
GUADALAJARA.- Un equipo de científicos del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología de Jalisco (CIATEJ) anunció este miércoles que identificó el genoma del tequila.

En entrevista con AFP, Benjamín Rodríguez, Jefe de la división de Micropropagación y Mejoramiento Genético del CIATEJ, dijo que el hallazgo se dio a través del ADN del agave azul Tequilana Weber, materia prima indispensable para producir la famosa bebida mexicana.

De acuerdo con los investigadores, con la identificación de la huella genética de la planta, se podrá diferenciar la variedad azul del agave Tequilana Weber de otras especies, y con esto garantizar una mayor calidad del tequila.

"Lo que se ha hecho es establecer la huella genética, estamos en la primera etapa del genoma del agave, y ya tenemos un mapa", informó Rodríguez.

El proceso de investigación para obtener la huella genética del agave llevó más de un año, y fue hasta este mes cuando los investigadores lograron la identificación molecular de la planta.

Con el genoma, "tanto los industriales como los agaveros podrán tener la certeza y confianza de que el agave que utilizan es el autorizado" por la denominación de origen del Tequila, dijo Rodríguez.

Actualmente, tal y como sucedía hace 100 años, la identificación del agave azul se hace de manera visual, lo cual origina confusiones entre los tequileros y las autoridades encargadas de la vigilancia de la bebida espirituosa, pues "existen 250 especies de agave, de las cuales sólo 9 son cercanas al Tequilana Weber", necesario para la industria tequilera mexicana, detalló el investigador.

En los próximos meses, con el genoma del agave, los investigadores del CIATEJ planean "la manipulación de la especie para lograr mayores volúmenes de tequila en menos tiempo", puntualizó Benjamín Rodríguez.

Durante el año 2000 la industria tequilera mexicana vendió 964 millones de dólares, con una producción de 181,6 millones de litros de tequila, de los cuales se exportaron 98,8 millones, de éstos el 82% se comercializó en Estados Unidos, 11% en Europa y el resto en otros mercados internacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?