Foro global apoya las nuevas tecnologías para promover el desarrollo

El Foro Global sobre la sociedad de la información comenzó hoy su reunión en Nápoles con el objetivo de lograr que la comunidad internacional impulse la transferencia de nuevas tecnologías como Internet para promover la democracia en los países en vías de desarrollo.

15 de Marzo de 2001 | 09:23 | EFE
NÁPOLES.- El Foro Global sobre la sociedad de la información comenzó hoy su reunión en Nápoles con el objetivo de lograr que la comunidad internacional impulse la transferencia de nuevas tecnologías como Internet para promover la democracia en los países en vías de desarrollo.

En la sesión de apertura, el Jefe de Gobierno italiano, Giuliano Amato, dio voz a este propósito al pedir un esfuerzo por dotar del acceso a las nuevas tecnologías a los países emergentes, con el fin de que puedan modernizar sus Administraciones Públicas y dar "un paso fundamental" en su desarrollo.

"Internet puede ayudar a que los Estados atiendan el interés colectivo de los ciudadanos y no únicamente de los grupos en el poder", señaló Amato, al insistir en las "enormes posibilidades" de la red para suplir las carencias en los anticuados y "a menudo corruptos" aparatos burocráticos de las naciones más pobres.

La tercera edición del "Foro global sobre la Sociedad de la Información en la Administración Pública" reúne en Nápoles (sur) hasta el sábado, bajo el patrocinio de la ONU, a representantes de 122 países.

Cerca de un millar de delegados, en representación de Gobiernos centrales, administraciones locales y organismos internacionales, así como del mundo empresarial y académico, ha iniciado en diferentes seminarios los debates sectoriales sobre el reto de impulsar la democracia a través del llamado "gobierno electrónico".

La directora general del Banco Mundial, Mamphela Ramphele, insistió en el auditorio del Teatro San Carlo, donde tiene lugar el encuentro, que los ciudadanos de los países en desarrollo se lamentan con frecuencia de la "ineficacia" de sus administradores públicos.

En este contexto, destacó que esforzarse en modernizar la maquinaria del Estado "es una de las mejores inversiones en el futuro de un pueblo" y uno de los empeños del organismo que dirige.

La ciudad de Nápoles está blindada por un fuerte dispositivo de seguridad, formado por más de seis mil agentes, en previsión de posibles incidentes ante la numerosa presencia de grupos que protestan contra la globalización.

Los organizadores del encuentro napolitano han invitado, no obstante, a participar en el foro a diferentes ONG, con el fin de crear un clima de diálogo y evitar en lo posible la confrontación
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores