EMOLTV

Foro de Nápoles pide una reducción de la brecha digital entre países

El Foro Global sobre la Sociedad de la Información hizo hoy un llamamiento desde Nápoles para lograr la reducción de la "brecha digital" que existe entre los países en desarrollo y el denominado primer mundo, que cuenta con el monopolio de las modernas tecnologías de la información (TI).

15 de Marzo de 2001 | 09:32 | EFE
NÁPOLES.- El Foro Global sobre la Sociedad de la Información hizo hoy un llamamiento desde Nápoles para lograr la reducción de la "brecha digital" que existe entre los países en desarrollo y el denominado primer mundo, que cuenta con el monopolio de las modernas tecnologías de la información (TI).

Al recordar que sólo en la ciudad de Nueva York hay más usuarios de Internet que en todo el continente africano o que en Finlandia hay mas sitios "web" que en Latinoamérica, los delegados de los 122 países que asisten al encuentro urgieron a un reparto más "solidario" de las modernas herramientas tecnológicas.

Los debates del "III Foro global sobre la Sociedad de la Información en la Administración Pública", que se prolongarán desde hoy hasta el sábado, tienen como reto impulsar el "gobierno electrónico" especialmente a través del uso de Internet.

Con esta iniciativa se pretende promover la bautizada como democracia "on-line" para fomentar una mayor participación ciudadana en la gestión pública y luchar contra la corrupción y la ineficacia que lastran las administraciones en el Tercer Mundo.

En la sesión de apertura del foro, el jefe del Gobierno italiano, Giuliano Amato, pidió un esfuerzo para dotar a los países emergentes del acceso a las nuevas tecnologías, con el fin de que puedan modernizar sus administraciones y dar "un paso fundamental" en su desarrollo.

Amato insistió en las "enormes posibilidades" de la red para suplir las carencias en los anticuados y "a menudo corruptos" aparatos burocráticos de las naciones más pobres con el argumento de que "es necesario humanizar la globalización".

El primer ministro italiano recordó cómo "no hace mucho" algunos Gobiernos llegaban a vetar la publicación de los horarios de trenes o aviones o el listín telefónico, para conseguir que el "ciudadano súbdito" dependiera del Estado para cualquier tipo de información.

La conferencia de Nápoles, bajo el patrocinio de la ONU, contó hoy con diversas intervenciones, entre ellas las del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Donald Johnston, y la directora del Banco Mundial, Mamphela Ramphele.

Ambos insistieron ante cerca de un millar de delegados, en representación de Gobiernos centrales, administraciones locales y organismos internacionales, en la necesidad de "tender puentes" para superar la "brecha digital" que separa a la población del planeta.

Johnson subrayó la necesidad de que los Gobiernos aseguren que el desarrollo de las tecnologías de la información se realice "en el interés de los ciudadanos y no en el suyo propio".

Paralelamente, el vicesecretario de la ONU Nitin Desai subrayó que las desigualdades en el uso de las tecnologías "se convierten hoy en día en desigualdades sociales".

En este sentido, Italia pretende relanzar la "Carta de Okinawa sobre la Sociedad de la Información Global", firmada el pasado año en la cumbre del G8 en Japón, ya que este año es el país anfitrión del encuentro que tendrá lugar en Génova (norte) en julio próximo.

Amato señaló hoy su deseo de que la próxima cumbre apruebe un documento que reconozca la importancia de las tecnologías de la información y su capacidad para mejorar la calidad de vida y el crecimiento económico con el propósito de que sus beneficios lleguen a todo el mundo.

La ciudad de Nápoles está blindada por un fuerte dispositivo de seguridad, formado por más de seis mil agentes, en previsión de posibles incidentes ante la numerosa presencia de grupos que protestan contra la globalización.

Los organizadores del encuentro napolitano han invitado, no obstante, a participar en el foro a diferentes ONG, con el fin de crear un clima de diálogo y evitar en lo posible la confrontación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?