Brasil comenzará en abril pruebas humanas de vacuna contra el sida

A 40 voluntarios se les suministrará dos productos para evaluar su efectividad y posibilidad de aplicación a más enfermos.

15 de Marzo de 2001 | 15:23 | Reuters
RIO DE JANEIRO, Brasil.- Brasil, uno de los países pioneros en el tratamiento gratuito contra el sida, comenzará en abril a hacer pruebas con una vacuna para el sida en 40 voluntarios, anunciaron investigadores.

Científicos de la Universidad Federal de Río de Janeiro esperan tener los resultados preliminares de las pruebas con dos vacunas a finales de año.

Una de las vacunas es Alvac, desarrollada por el grupo farmacéutico francés Aventis y la otra es Aidsvax, del fabricante de vacunas contra el sida, VaxGen, con sede en Brisbane, California.

"Estas vacunas son las más prometedoras", dijo el coordinador del proyecto Mauro Schechter".

Este proyecto forma parte de un programa de desarrollo de vacunas, coordinado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos y del la Red VIH para Pruebas de Prevención, que agrupa estudios provenientes de nueve centros de investigación en el mundo.

El estudio también examinará la inocuidad y la respuesta inmunitaria de las dos vacunas cuando se administran por separado y juntas.

Los resultados ayudarán a determinar si las pruebas deberían trasladarse a la fase III, en la cual las vacunas se administrarían a un grupo mucho más numeroso de voluntarios a finales del año 2002.

Los voluntarios, que no recibirán compensación económica por su participación, son VIH negativos y sus edades oscilan entre los 18 y los 60 años.

Asimismo, se tendrá en cuenta que los participantes no usen drogas intravenosas, sólo hayan tenido un compañero sexual en los últimos seis meses y no hayan contraído enfermedades de transmisión sexual durante el año anterior al estudio.

"Las vacunas no originarán la enfermedad, pero existe un riesgo teórico de que podrían facilitar una infección a lo largo del tiempo. Por esta razón, estamos escogiendo voluntarios que corren poco riesgo de infectarse en el futuro", dijo Schechter.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores