Computadoras del Discovery preocupan a la NASA

Los astronautas del transbordador Discovery se apresuraron demasiado a encender dos computadoras de abordo y los controladores de tierra temieron que los programas de vuelo pudieran haberse dañado, dijo el domingo la NASA.

18 de Marzo de 2001 | 16:18 | Reuters
CABO CAñAVERAL.- Los astronautas del transbordador Discovery se apresuraron demasiado a encender dos computadoras de abordo y los controladores de tierra temieron que los programas de vuelo pudieran haberse dañado, dijo el domingo la NASA.

Sin embargo, el comandante del Discovery, James Wetherbee, y el piloto James Kelly realizaron unas pruebas de diagnóstico en las computadoras generales del transbordador y reafirmaron a los equipos de tierra que todo marchaba normalmente.

Las computadoras fueron apagadas cuando el transbordador se acopló con la Estación Espacial Internacional. El Discovery llevó una nueva tripulación al espacio y unas cinco toneladas de vituallas y equipos, y deberá iniciar su regreso el domingo.

"Tenemos confianza plena en que las cosas funcionarán desde ahora en lo adelante", aseguró el centro de control de la misión a los astronautas.

Si las cosas no hubiesen marchado tan bien, el fin de la misión de 13 días podría haberse retrasado 24 horas mientras los astronautas instalaban de nuevo todos los programas, algo que nunca se ha hecho en 20 años de operaciones espaciales.

Las dos computadoras fueron encendidas demasiado rápido el sábado. Las normas para ellas indicaban que debían activarse con 10 segundos de intervalo una de otra, pero los astronautas lo hicieron con sólo seis segundos, informó la NASA.

En total, cuatro computadoras podrían haberse afectado.

Los problemas comenzaron cuando la NASA notó cierta congelación en las líneas de líquido de enfriamiento que podría haber dañado los sistemas eléctricos del transbordador. Encender los calentadores implicaba apagar las computadoras y ello condujo al encendido apresurado y "un intenso día de investigaciones y análisis", dijo el portavoz de la NASA Rob Navias.

Los problemas de la computadora retrasaron dos horas las tareas de los astronautas de desmontar el módulo de carga italiano Leonardo de la estación espacial y colocarlo de nuevo en el transbordador.

El Discovery regresará a tierra la primera tripulación que residió en la estación, el llamado equipo Expedición Uno ruso estadounidense.

William Shepherd, Yuri Gidzenko y Sergei Krikalyov vivieron en la estación desde el 2 de noviembre. El transbordador dejará en la estación a la Expedición Dos, compuesta por Yury Usachev, Susan Helms y James Voss.

El Discovery partió del Centro Espacial Kennedy de la Florida y deberá aterrizar en el mismo lugar el miércoles.

La estación espacial, aún en construcción, es un proyecto conjunto de Estados Unidos, Rusia, Europa, Japón y Canadá. La NASA espera gastar 95.000 millones de dólares para construir y operar la instalación en una década o más.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores