Posible vinculación de un gen con una variante de esquizofrenia

De estar en lo cierto, sería la primera mutación conocida que causa esa enfermedad.

19 de Marzo de 2001 | 15:20 | AP
NUEVA YORK.- Un equipo de científicos alemanes dice haber identificado un gen defectuoso que podría ser el causante de una variante de esquizofrenia repetida en una familia numerosa. De estar en lo cierto, sería la primera mutación conocida que causa esa enfermedad.

Sin embargo varios expertos advirtieron que las evidencias que vinculan la mutación con la dolencia son tenues. Un autor del estudio admitió que las conclusiones son sólo tentativas.

"No tenemos prueba definitiva", dijo el doctor Klaus-Peter Lesch, profesor de siquiatría y neurología en la Universidad de Wuerzburg en Alemania. A menos que otros trabajos confirmen sus resultados, no se sabrá si se trata de una relación causal o coincidente, dijo.

Los científicos tratan de identificar los genes que predisponen a la gente a la esquizofrenia porque de ese modo podrían descifrar los fundamentos biológicos de la enfermedad. Esto, a su vez, permitiría idear mejores tratamientos.

En la edición actual de la revista Molecular Psychiatry, Lesch y sus colaboradores estudiaron una familia con predisposición heredada a la "catatonia periódica".

Los pacientes de ese trastorno pueden sufrir agitación y no se pueden sentar erguidos. A veces no pueden moverse o sufren contracciones involuntarias en los miembros. También padecen de ansiedad, confusión y períodos de sicosis, además de una pérdida de contacto con la realidad que es característica de la esquizofrenia.

Algunos otros investigadores consideraron que el trastorno era poco común y dijeron que no está clara la relación entre esa enfermedad y la esquizofrenia ordinaria.

Los científicos alemanes hallaron que una mutación en un gen hasta entonces desconocido, que llamaron WKL1, estaba presente en siete miembros de la familia con la enfermedad, pero no en seis familiares sin los síntomas.

Sin embargo, otros 10 miembros de la familia portaban la mutación sin tener la enfermedad. Eso podría significar que la mutación no siempre provoca la dolencia, dijeron los investigadores.

Pero el doctor Ken Kendler, profesor de siquiatría y genética humana en la Virginia Commonwealth University, consideró que los resultados no eran convincentes y dijo que podían deberse al azar.

Por su parte la doctora Linda Brzustowicz, profesora adjunta de genética en la Universidad de Rutgers, dijo que las conclusiones eran "sólo sugerentes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores