EMOLTV

Sony obtiene licencia para abrir banco en Internet

La concesión, con carácter preliminar, dará origen a la entidad Sony Bank Corp. (SBC) con un capital de 37.500 millones de yenes (300 millones de dólares), de los que la compañía aportará el 80 por ciento. El otro 20% lo invertirán las institución bancaria Sakura, 14 por ciento y J.P. Morgan Chase & Co, 6 por ciento.

23 de Marzo de 2001 | 08:36 | EFE
TOKIO.- El ministerio de Servicios Financieros concedió hoy licencia provisional al gigante de la electrónica Sony para abrir el primer banco japonés en Internet fundado por una empresa no bancaria.

La aprobación, con carácter preliminar, dará origen a la entidad "en línea" Sony Bank Corp. (SBC) con un capital de 37.500 millones de yenes (300 millones de dólares), de los que Sony aportará el 80 por ciento.

El remanente lo aportarán el banco Sakura (14 por ciento), que enviará ejecutivos al consejo de dirección del nuevo banco, y J.P. Morgan Chase & Co (6 por ciento), entidad estadounidense que dará asesoría financiera a los clientes.

La nueva entidad sin sucursales físicas, ofrecerá intereses más altos y servicios como cuentas corrientes, préstamos, transferencias y fondos fiduciarios, según fuentes de Sony.

El banco informático abrirá su portal en junio, tras recibir la aprobación definitiva, y utilizará los cajeros automáticos del banco Sakura, situados en las sucursales y en supermercados abiertos las veinticuatro horas, y del banco Sumitomo.

Sony calcula que logrará 600.000 cuentas y un billón de yenes (unos 8.550 dólares) en depósitos en cinco años. En octubre inició operaciones el Japan Net, el primer banco japonés exclusivamente en Internet, que espera alcanzar un millón de cuentas y un billón de yenes en depósitos (8.000 millones de dólares) antes de marzo del 2003.

Su principal accionista es también el banco Sakura, que aportó un 50 por ciento del capital y le permite también utilizar su red de 5.500 cajeros automáticos, incluidos los instalados en los supermercados abiertos las 24 horas.

Además, la cadena de supermercados Ito-Yokado espera obtener en la primera mitad del año la licencia para operar su banco por Internet IY Bank.

El sistema financiero de Japón está dominado por una veintena de bancos comerciales que según cifras oficiales arrastran casi 32 billones de yenes (260.000 millones de dólares) de créditos incobrables desde el final de la burbuja económica de la década de los ochenta.

La crisis bancaria, que necesitó varias inyecciones de fondos públicos, propició la consolidación que el mes próximo dará origen a cuatro grandes grupos: Tokyo-Mitsubishi, Mizuho, Sumitomo-Mitsui y United Financial de Japón (UFJ).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?