La UE reconoce que no se aprovecha la Internet al máximo

La Unión Europea (UE) ha reconocido hoy en su cumbre de Estocolmo que los europeos no aprovechan al máximo las posibilidades de Internet para el comercio electrónico o en sus tratos con las administraciones públicas.

24 de Marzo de 2001 | 09:51 | EFE
ESTOCOLMO.- La Unión Europea (UE) ha reconocido hoy en su cumbre de Estocolmo que los europeos no aprovechan al máximo las posibilidades de Internet para el comercio electrónico o en sus tratos con las administraciones públicas.

Aunque la llegada del "Internet inalámbrico" y la telefonía móvil de tercera generación ampliarán las posibilidades, se debe trabajar más, según el proyecto de conclusiones de los jefes de Estado y de Gobierno, para fomentar la "cultura digital" y la confianza de los ciudadanos en la seguridad de las redes.

La cumbre tomó nota de "los avances efectivos registrados desde la cumbre de Lisboa en lo que se refiere al acceso a Internet y a su utilización por parte de las empresas, los centros de enseñanza y los ciudadanos".

En los doce meses transcurridos desde la reunión de Lisboa celebrada en marzo pasado, el número de hogares con acceso a Internet en la UE aumentó en diez puntos porcentuales hasta casi el 30 por ciento, según un informe de la Comisión Europea presentado a la cumbre.

Sin embargo, según el documento de conclusiones que se disponían a aprobar los jefes de Estado y de gobierno, "los europeos todavía no sacan pleno partido de todas sus posibilidades en sectores básicos como son los servicios públicos o la administración pública y el comercio electrónico".

"El éxito de la sociedad basada en el conocimiento depende también de que haya un elevado nivel de cultura digital y de que se creen las condiciones necesarias en aspectos tales como la seguridad de las redes y la protección y el carácter privado de los datos, de manera que el público tenga confianza en la utilización de nuevos servicios", señala el texto.

La UE se compromete a crear un "marco de medidas de apoyo a la tercera generación de comunicaciones móviles" y a llegar a un acuerdo sobre el marco reglamentario para la política de espectro radioeléctrico.

Se fomentará la investigación tecnológica para fomentar la "Europa inalámbrica" que incluye el desarrollo de la próxima generación de Internet (IPv6) y de contenidos multilingúes para los servicios inalámbricos.

La Comisión deberá garantizar que el dominio europeo de Internet de alto nivel ".eu " sea disponible cuanto antes y presentar también una estrategia para asegurar la seguridad de las redes.

Los jefes de Gobierno y de Estado han tomado nota de la intención de la Comisión de presentar nuevos objetivos para la conexión de centros de enseñanza a Internet, después de que el Ejecutivo comunitario alertara que "no basta con proporcionar conexiones básicas a las escuelas".

"Los jóvenes no siempre adquieren sistemáticamente las competencias digitales que necesitan para participar en la sociedad del conocimiento", advirtió la Comisión en su informe ante la cumbre.

Bruselas también había sonado la nota de alarma sobre el déficit de cualificaciones en las tecnologías de la información, que podría alcanzar los 1,7 millones de empleos para el 2003.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores