EMOLTV

Mayoría de genes del esperma están en el cromosoma femenino

Este hallazgo fue hecho por científicos del Instituto Whitehead de Investigaciones Biomédicas de Massachusetts (EE.UU.), quienes afirmaron que este descubrimiento podría implicar que algunos tipos de infertilidad se transmitan por vía materna.

29 de Marzo de 2001 | 20:07 | EFE
WASHINGTON.- Un sorprendente hallazgo ha demostrado en ratones que la mayoría de los genes que dirigen la producción de espermatozoides masculinos se encuentran en el cromosoma X, que es el cromosoma femenino.

Este hallazgo fue hecho por científicos del Instituto Whitehead de Investigaciones Biomédicas de Massachusetts (EE.UU.), quienes afirmaron que este descubrimiento podría implicar que algunos tipos de infertilidad se transmitan por vía materna.

Hasta ahora, siempre se había considerado que los genes que dirigen los espermatozoides deberían, obviamente, estar presentes en el cromosoma masculino Y, que es el que determina el sexo masculino cuando se une a otro X en el cromosoma 23.

Pero, de los cerca de 25 genes que se han encontrado en las células precursoras "stem" del esperma de los ratones, sólo 3 están en el cromosoma Y, mientras que han hallado hasta un total de 10 en el X.

En los seres humanos existen 23 pares de cromosomas, pero sólo uno de ellos determina si se es mujer, con la unión de cromosomas XX, u hombre, con la unión de un cromosoma X y otro Y.

Las mujeres tienen presentes en todas sus células las características XX, mientras que los hombres llevan en sus células el cromosoma XY.

Los cromosomas son grandes unidades de información genética que están formados por una espiral entrelazada de ADN, el ácido desoxirribonucleico, que constituye la verdadera identidad de cada ser humano, y escondidos en esa larga espiral se encuentran los genes.

"Hasta ahora, los científicos se sentían cómodos pensando en el cromosoma Y como el especializado en todas las características masculinas. Y siempre hemos considerado al cromosoma X como sexualmente neutral o especializado en las características femeninas", afirmó David Page, uno de los investigadores del Instituto Whitehead, que pertenece al Instituto de Tecnología de Massachusaetts (MIT).

"Pero nuestros hallazgos sugieren que el cromosoma X está especializado en la producción del esperma, mucho más de lo que lo hace el Y", agregó el científico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?