EMOLTV

Prueban en humanos vacuna contra el Sida a base de ADN

El grupo farmacéutico norteamericano Merck no anunció oficialmente el inicio de los ensayos clínicos, que comenzaron en febrero, para no alentar falsas esperanzas del público "porque (esos ensayos) están apenas en sus comienzos", explicó el portavoz, Gregory Reaves.

02 de Abril de 2001 | 11:46 | AFP
WASHINGTON.- El grupo farmacéutico norteamericano Merck comenzó a probar en humanos una vacuna experimental a base de ácido desoxirribonucléico (ADN) contra el virus de inmuno deficiencia humana (VIH), responsable del Sida, informó el lunes la sociedad.

Merck no anunció oficialmente el inicio de los ensayos clínicos, que comenzaron en febrero, para no alentar falsas esperanzas del público "porque (esos ensayos) están apenas en sus comienzos", explicó un portavoz del grupo, Gregory Reaves.

Por ahora, esta fase de ensayos "de inmuno-geneticidad" podría prolongarse por tres años y apunta a asegurar que la vacuna no ocasione problemas de salud en el hombre. Será recién en la segunda fase que su eficacia clínica será evaluada, precisó.

Diferentes equipos de investigadores de Merck trabajan desde hace muchos años en la creación de una vacuna contra el VIH, que permitiría a los enfermos no tener que recurrir a los tratamientos a base de terapias triples, pesadas y costosas.

La idea consiste en reforzar el sistema inmunológico del enfermo para impedir que el virus pueda replicarse, al inyectar una vacuna conteniendo partes de material genético (ADN) del propio virus.

Las pruebas de laboratorio, primero en probetas y luego en monos, mostraron que esta vacuna no previene la infección inicial pero logra bloquear la replicación del virus en los monos afectados, impidiendo que el Sida se declare.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?