EMOLTV

España: Primera condena a un portal por plagio en Internet

Un tribunal español impuso al portal Canal 21 el pago de una indemnización a la multinacional LaNetro por plagiar sus contenidos en Internet, en la primera sentencia condenatoria que se dicta en España por violación de derechos de propiedad intelectual a través de la red.

02 de Abril de 2001 | 12:38 | Reuters
MADRID.- Un tribunal español impuso al portal Canal 21 el pago de una indemnización a la multinacional LaNetro por plagiar sus contenidos en Internet, en la primera sentencia condenatoria que se dicta en España por violación de derechos de propiedad intelectual a través de la red.

LaNetro, una multinacional en tecnología, información local y servicios de Internet, presentó la denuncia contra Canal 21, portal de Euskaltel, en diciembre de 1999, por "copia reiterada de informaciones y fotografías (...) protegidas por copyright", dijo la firma el lunes en un comunicado.

Euskatel reconoció en un principio el plagio, pero responsabilizó a la subcontratación de terceros para la elaboración de sus contenidos.

"Las actividades de apropiación indebida del trabajo intelectual de otros, fuera o dentro de Internet, no pueden ser justificadas en ningún caso con la delegación de responsabilidades", dijo el presidente de LaNetro, Javier Pérez Dolset, en un comunicado.

"La responsabilidad última de los contenidos de una Web son achacables única y exclusivamente a la empresa que los difunde, como así ha puesto de manifiesto la sentencia", agregó.

LaNetro tiene otra denuncia similar en marcha contra el portal Mesaonline, de Mercader Networks S.L, en Murcia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?