EMOLTV

Astrónomos localizaron la supernova más lejana del universo

Según los científicos, lo observado a través del telescopio Hubble por un equipo de astrónomos de Maryland y Washington, corresponde a la luz procedente de una explosión que se produjo en los comienzos del universo, a unos 10.000 millones de años luz de la Tierra, y que confirma la idea de que éste se expande más rápido que en el pasado.

02 de Abril de 2001 | 19:54 | EFE
Alberto Cardemil descartó WASHINGTON.- El telescopio Hubble ha localizado la explosión de una estrella supernova a unos 10.000 millones de años luz de la Tierra, la más distante observada hasta ahora, que puede aportar claves para entender la misteriosa "materia oscura" que expande el Universo.

Lo observado a través del Hubble por un equipo de astrónomos de Maryland y Washington es la luz procedente de una explosión que se produjo en los comienzos del Universo y confirma la idea de que éste se expande más rápido que en el pasado.

Una supernova es la fase en la que una estrella explota con una luminosidad mil millones de veces más intensa que la luz del Sol y en la que la estrella emite tanta energía como la desprendida durante toda su vida útil.

La supernova, identificada como 1997ff, era más luminosa cuando fue descubierta, años atrás, que en la última observación efectuada, lo que para los astrónomos tiene un profundo significado sobre la expansión del Universo.

En un universo que se desacelera, las galaxias y los objetos que contienen se mantienen juntos y aparecen más brillantes, porque están más cercanos, han señalado los astrónomos.

Si el universo entra en rápida expansión, las galaxias y los objetos se alejan entre sí, por lo que su luminosidad disminuye.

Esto es lo que han podido observar mediante el Telescopio Espacial Hubble los investigadores, del Space Telescope Science Institute de Baltimore, en Maryland.

"Esta supernova nos demuestra que el universo se comporta como un conductor que reduce su velocidad al aproximarse a la luz roja y después golpea el acelerador cuando la luz cambia a verde", ha explicado Adam Riess, uno de los astrónomos que ha investigado este caso.

Según Riess, el Universo podría haber experimentado una desaceleración desde la gran explosión del Big Bang que lo formó hasta una época hace entre 4.000 y 8.000 millones de años.

Después habría entrado en una fase de expansión, que se mantiene hasta nuestros días y que sería coincidente con las teorías expuestas por Edwin Hubble, el eminente astrónomo que descubrió la expansión del Universo y que dio nombre al telescopio.

Según los manuales de astronomía, Albert Einstein había previsto en su Teoría General de la Relatividad que el Universo debería colapsarse ante la fuerza irreprimible de la gravedad.

Pero añadió una "constante cosmológica", cuya gravedad es repulsiva, para poder explicar el equilibrio del Universo, sin saber que esa fuerza existía. Poco después Hubble descubrió que el Universo estaba realmente en expansión.

Riess y otro astrónomo, Peter Nugent, de un laboratorio en Berkeley, California, creen que la observación de la supernova confirma la expansión del Universo y que la fuerza que lo impulsa es la enigmática "materia oscura".

Aunque aún no se puede definir con exactitud la materia oscura, los astrónomos creen que forma el 90 por ciento del Universo, pero su existencia no se puede comprobar más que por sus efectos.

Los agujeros negros, las estrellas de neutrones y otras partículas atómicas desconocidas formarían lo que se denomina "materia oscura fría", mientras que una especie de océano de neutrinos formarían la "materia oscura caliente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?