Investigadores hallan nuevos tipos de cáncer vinculados al Sida

El linfoma de Hodgkin y posiblemente otros dos tipos de cáncer deben ser considerados como parte del cuadro de enfermedades ocasionadas por el Sida, según investigaciones recientes dirigidas por el doctor Morten Frisch del Instituto Nacional del Cáncer y el Centro Científico Danés de Epidemiología.

03 de Abril de 2001 | 11:54 | AP
CHICAGO.- El linfoma de Hodgkin y posiblemente otros dos tipos de cáncer deben ser considerados como parte del cuadro de enfermedades ocasionadas por el Sida, según investigaciones recientes.

El estudio examinó más de 300.000 pacientes del sida y sus tipos de carcinomas aparte de los ya vinculados a la enfermedad que afecta el sistema inmunológico.

Los pacientes del sida tenían once veces más probabilidades de contraer la enfermedad de Hodgkins que los individuos no portadores del virus de inmunodeficiencia, el triple de probabilidades de padecer cáncer del labio y el doble de probabilidades de contraer un tipo de cáncer del testículo, dijo un estudio publicado en la edición del miércoles de la revista Journal of the American Medical Association.

El estudio fue dirigido por el doctor Morten Frisch del Instituto Nacional del Cáncer y el Centro Científico Danés de Epidemiología.

Otras dolencias como cáncer del pulmón y del pene fueron atribuidas más bien a los diferentes estilos de vida de los pacientes, tales como el vicio del cigarrillo y las enfermedades venéreas.

Para determinar si los pacientes portadores del virus han desarrollado plenamente el Sida, los médicos tienen en cuenta si tienen algún tipo de los carcinomas que, según se sabe, se desarrollan cuando el VIH ha suprimido el sistema inmunológico del organismo.

Los carcinomas incluidos hasta ahora en ese grupo son el cáncer cervical, un linfoma no vinculado al de Hodgkin y el cáncer de la piel conocido como el sarcoma de Kaposi.

Ambos linfomas -Hodgkin y no Hodgkin- afectan las glándulas linfáticas, pero atacan a células distintas.

Los médicos habían sospechado ya que el aumento de los casos de linfoma de Hodgkin en los pacientes del Sida era ocasionado por la supresión del sistema inmunológico que trae consigo la enfermedad, dijo el doctor Jeffrey Laurence, de la Universidad de Cornell.

Si bien el vínculo entre el sida y un carcinoma del labio no fue establecido plenamente, Laurence dijo que otras investigaciones habían hallado que el riesgo de ese tipo de cáncer aumenta en los pacientes no portadores del virus del sida cuyos sistemas inmunológicos han quedado afectados por otras circunstancias como un trasplante de órganos.

Los datos sobre el seminoma testicular apuntaron hacia la posiblidad de que esté vinculado al Sida, aunque no fueron definitivos, dijeron los autores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores