EMOLTV

Realnetworks y sellos crean servicio de música en Internet

El servicio, denominado "MusicNet", proporcionará un banco de temas musicales que se podrán descargar a sistemas de almacenamiento de datos, así como música emitida en tiempo real.

03 de Abril de 2001 | 15:29 | EFE
NUEVA YORK.- Tres de los mayores sellos discográficos del mundo se unieron a la firma de tecnologías de Internet RealNetworks para crear un sistema de entrega de música en la red informática mundial por suscripción.

Las empresas que cerraron la alianza, además de RealNetworks, que es conocida por sus sistemas de RealAudio y RealPlayer; son AOL Time Warner, propietaria del sello Warner Music; Bertelsmann AG, dueña del sello BMG; y la casa discográfica EMI.

Según un comunicado de prensa, el servicio, denominado "MusicNet", proporcionará un banco de temas musicales que se podrán descargar a sistemas de almacenamiento de datos, así como música emitida en tiempo real.

MusicNet no será una página "web" sino que una tecnología y una base de datos, cuyo uso se licenciará a aquellas compañías que quieran ofrecer servicios para "descargar" música de la internet previo pago de una comisión.

Los dos primeros clientes de MusicNet serán Real Networks y American Online (AOL) que podrá al fin competir contra el popular servicio de entrega de música por la Red Napster, obligada por una decisión judicial a dejar de entregar de forma gratuita la música que tuviese derechos de autor.

"Miramos el anuncio con interés y buscaremos saber más sobre MusicNet", dijo hoy el gerente general de Napster, Hank Barry.

Pese a que parece que se trata de empresas en competencia, se calcula que MusicNet podrá licenciar su sistema a Napster, para que así esta última empresa pueda aprovechar la gran base de usuarios que generó cuando se trataba de un servicio gratuito que permitía copiar material de una serie de grandes sellos discográficos.

Al respecto Dick Parsons, gerente de operaciones adjunto de AOL Time Warner, señaló que su empresa sólo negociara con gente que pueda proteger los derechos en un "ambiente seguro y legal".

"Si Napster puede ponerse en ese contexto, por supuesto que haremos la licencia (de MusicNet) disponible para ellos. Hasta este punto, ellos no se han puesto todavía en esa posición", agregó Parsons.

Se espera que el sistema también le de un empuje a los servicios de RealNetworks, que han afrontado en los últimos años la competencia de Microsoft y su "Windows Media Player".

Rob Glaser, presidente ejecutivo de RealNetworks, ocupará temporalmente el mismo cargo en la nueva empresa.

"Con vistas al futuro, esperamos que tanto los grandes sellos discográficos como los independientes se unan a MusicNet para crear una única oferta de suscripción de música", afirmó Glaser.

RealNetworks se quedará con un 40 por ciento de la nueva compañía y los sellos con un participación minoritaria.

Los sellos involucrados en el desarrollo del proyecto de "MusicNet" son tres de los cinco mayores del mundo, y sus catálogos corresponden a cerca del 40 por ciento de la música con derechos de autor que manejan las grandes firmas de discos.

Los otros dos grandes sellos, Universal Music, filial de Vivendi Universal, y Sony Music Entertainment, continúan trabajando de manera independiente en su propio sistema de entrega de música por suscripción en la internet.

El sistema de Universal y Sony, que son los dos mayores sellos discográficos del mundo, se llama "Duet" y se espera que sea lanzado a fines del verano próximo mientras que las pruebas del sistema de MusicNet comenzarán a fines del verano o comienzo del otoño próximos.

"El día de usar la internet para distribuir música de manera segura, conveniente y legal al mercado masivo ha llegado finalmente", dijo Parsons.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?