EMOLTV

Importante aporte de empresa tecnológica a organización de ayuda social CDI

La donación fue realizada por 3Com Chile, quien se convierte en uno de los primeros auspiciadores de esta organización sin fines de lucro, que busca educar sobre el uso de la tecnología de la información en los sectores más desposeídos del país.

04 de Abril de 2001 | 11:50 | emol.com
SANTIAGO.- 3Com Chile realizó una importante donación a CDI Chile que le permitirá proveer conectividad de red y acceso a Internet a las primeras tres Escuelas de Informática y Ciudadanía (EIC) de esta entidad dedicada a superar la brecha digital. Con el aporte de 3Com, CDI Chile desarrollará programas con jóvenes de escasos recursos, creando en ellos una mayor conciencia ciudadana y prepararlos para una integración social e inserción laboral, al aportarles el conocimiento y manejo de la tecnología.

CDI Chile comenzó de la idea de sus dos jóvenes directores, Eugenio Vergara y Cristina de Molina, Director Ejecutivo y de Desarrollo respectivamente. Ellos vieron y analizaron que la brecha digital no se supera simplemente con acceso a computadores y a Internet, sino con una comprensión de la forma cómo estas herramientas ayudan a ejercer la ciudadanía y mejorar la calidad de vida. "No queremos que jóvenes de escasos recursos sean marginados social y laboralmente por no saber utilizar la tecnología como una herramienta", aseguró Cristina.

Como explica Cristina de Molina, "nuestra institución es una franquicia social del Comité para la Democratización de la Informática, fundado en Rio de Janeiro, Brasil, en 1995. Desde sus comienzos, la inciativa de Rodrigo Baggio, fundador de CDI, llamó la atención de la comunidad internacional relacionada con tecnologías de la información y el desarrollo de la región. Por ello contamos a nivel regional con el apoyo del BID, Microsoft y StarMedia Foundation. A nivel local estamos concretando nuestras primeras grandes alianzas, y una de ellas es 3Com Chile".

Gracias a la donación de 3Com, consistente en tarjetas de red Fast Ethernet, hubs OfficeConnect® de 16 puertos y OfficeConnect® LAN módems, desde marzo CDI Chile cuenta con soluciones de red local robustas con acceso a Internet para inaugurar sus primeras dos EIC. Estas se encuentran dentro del Centro de Acogida de la Vicaría de la Esperanza Joven, en San Ramón; y de la fundación El Umbral de Maipú, que presta apoyo principalmente a madres adolescentes. Asimismo está prevista la apertura de un tercer centro en el breve plazo, también con equipamiento de conectividad de 3Com.

"Estamos orgullosos de ser CDI Chile y poder generar una conciencia ciudadana a través de la tecnología para chilenos que no están siendo beneficiados por otras iniciativas", señaló Eugenio Vergara. "La importancia de una donación de tecnología de punta demuestra el real compromiso de la empresa privada, en este caso 3Com, en invertir en proyectos sociales que van en beneficio de toda la comunidad".

Más noticias de Tecnología
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?