Ventas por Internet crecieron un 117% en el 2000

Esta cifra representa el 7,8 por ciento del total de las ventas comerciales de la región en el año 2000, según el estudio titulado "Las mejores prácticas de los Web Sellers 2000: Chile y Latinoamérica", difundido hoy por la Cámara Nacional de Comercio de Chile.

04 de Abril de 2001 | 13:36 | EFE
SANTIAGO.- Las ventas por Internet crecieron el año pasado en un 117 por ciento y llegaron a 1.100 millones de dólares en los seis principales países de América Latina, según un informe difundido hoy por la Cámara Nacional de Comercio de Chile.

Esta cifra representa el 7,8 por ciento del total de las ventas comerciales de la región en el año 2000, según un estudio titulado "Las mejores prácticas de los Web Sellers 2000: Chile y Latinoamérica", que analiza la situación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela.

En 1999, las ventas en línea representaron el 4,3 por ciento del total de las ventas del comercio, señala el informe, de acuerdo a una encuesta a las 161 empresas más destacadas que opera en estos países realizada por International Data Corporation Chile.

Las cifras referidas a las 25 empresas de Chile muestran que este país se encuentra "en una situación bastante inferior al resto", ya que las ventas por Internet ascendieron en el 2000 a 19,4 millones de dólares, lo que representa el 1 por ciento del total de las ventas comerciales efectuadas en los países latinoamericanos.

Esta cifra, sin embargo, implica un crecimiento del 547 por ciento respecto a las ventas del año anterior, que apenas alcanzaron el 0,2 por ciento del total.

Según el gerente general de International Data Chile, Ricardo Stevenson, la incipiente inserción de las empresas chilenas en la red explican las altas tasas de crecimiento experimentada en los últimos meses.

Tomando como referencia los seis países que compren el estudio, el que más ventas realizó por Internet el año pasado fue Brasil, con el 27 por ciento, seguido de México y Argentina, con el 21 por ciento cada uno, y Chile, con el 15,4 por ciento. En Venezuela la cifra fue del 9,3 por ciento, y en Colombia, del 6,2 por ciento.

En el análisis del comportamiento y prácticas de las empresas de la región en Internet, en Chile predominan las empresas puramente Internet (que nacen en la red pudiendo o no tener infraestructura física), las cuales representan el 52 por ciento del total de las que usan la red para sus transacciones.

En los seis países latinoamericanos, en cambio, las empresas "puramente Internet" representan el 42 por ciento.

En otro plano, el 80 por ciento de las empresas chilenas enfocó su comercio electrónico hacia el mercado nacional y sólo el 20 por ciento.

En cambio, los resultados de Latinoamérica muestran mayor diversificación hacia otros mercados, principalmente Argentina, seguido de Brasil y México.

Los productos chilenos más vendidos en la red fueron los vinos, los libros y los productos del área de computación y financiera, así como las ventas de los grandes almacenes.

En cuanto a los obstáculos al desarrollo del comercio electrónico, el informe alude a la desconfianza y la inseguridad en la red como las principales barreras a vencer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores