Nueva tecnología ayuda a revelar documentos de la antigüedad

Secretos de la historia antigua, incluyendo un documento de garantía de devolución de dinero que hace 5.000 años perteneció a un comerciante de esclavos sumerio, fueron revelados mediante técnicas modernas de computación, dijo el miércoles la revista New Scientist.

04 de Abril de 2001 | 17:39 | Reuters
LONDRES.- Secretos de la historia antigua, incluyendo un documento de garantía de devolución de dinero que hace 5.000 años perteneció a un comerciante de esclavos sumerio, fueron revelados mediante técnicas modernas de computación, dijo el miércoles la revista New Scientist.

Tom Malzbender, de los laboratorios Hewlett-Packard, trazó la textura de los documentos usando fotografías digitales reproducidas como gráficas de computadoras.

El experto recreó inscripciones de tablillas babilónicas, que se encontraban deterioradas por el paso del tiempo, para iluminar el pasado.

Sus herramientas fueron una linterna plástica, una cámara digital y 50 bombillas a control computarizado, diseñadas para alumbrar el objeto mientras son fotografiados desde muchos ángulos.

Luego el programa procesador de imágenes de Malzbender combina los ángulos fotografiados y produce un detallado mapa de la tablilla.

El arqueólogo Bruce Zuckerman, quien pasó 20 años desarrollando técnicas para leer inscripciones antiguas de hasta 3.000 años antes de Cristo, dijo estar sorprendido de los resultados.

"Hemos podido ver incluso las huellas del copiante que tomó la arcilla cuando todavía estaba húmeda", dijo Zuckerman a la revista.

Una de las tablillas analizada resultó ser el borrador de un contrato del año 3.100 antes de Cristo, propiedad de un comerciante sumerio llamado Ur Ningal, quien vendía esclavos.

El contrato decía que si la mercancía era defectuosa, el comprador podía rechazarla y recibir la devolución de su dinero.

Malzbender está ahora en conversaciones con departamentos de policía para ver si se puede aplicar su tecnología a la ciencia forense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores