Ministros de Unión Europa aprueban ley contra pirtatería digital

La nueva regulación adapta las leyes europeas al entorno digital, protegiendo a los dueños de los derechos contra copias ilícitas de música, películas y libros mediante el uso de tecnología avanzada.

09 de Abril de 2001 | 16:47 | Reuters
BRUSELAS.- Ministros de la Unión Europea aprobaron el lunes una ley para combatir la piratería en la Internet y la alta tecnología.

La nueva regulación adapta las leyes europeas al entorno digital, protegiendo a los dueños de los derechos contra copias ilícitas de música, películas y libros mediante el uso de tecnología avanzada.

La adopción de la ley por los ministros siguió a su aprobación por el Parlamento Europeo, en febrero pasado.

La Comisión Europea, el organismo ejecutivo del bloque de 15 países, aplaudió la decisión de los ministros sobre la llamada "directiva de derechos de autor".

"Este es un logro muy significativo", dijo en un comunicado el comisionado europeo de mercado interno, Frits Bolkestein.

"No sólo esta directiva es la medida más importante adoptada por Europa en el campo de los derechos de autor, sino que lleva las reglas europeas de derechos de autor a la era digital", añadió.

La nueva legislación expresa un delicado equilibrio entre los intereses de los consumidores y los de la industria.

La Comisión Europa dijo que la nueva directiva atiende la necesidad de proteger a los creadores, artistas e industrias ante los desafíos emergentes del comercio electrónico, pero otorga al mismo tiempo cierta flexibilidad para las copias privadas.

Según las nuevas normas, no estará permitido el intercambio gratuito de archivos de música a través de la Internet, como el que ofrece la firma estadounidense Napster, pero los consumidores podrán grabar un número limitado de copias para uso privado.

La aprobación ministerial surgió luego de tres años de debate entre grupos de consumidores, artistas y la industria musical.

Los estados miembros de la Unión Europa tienen ahora 18 meses para ratificar y aplicar la nueva ley.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores