Sudáfrica aprueba el uso de sangre sintética en humanos

Hemopure, la primera solución portadora de oxígeno desarrollada en el mundo, es administrada de manera intravenosa como una transfusión común y es compatible con todos los tipos de sangre, a la que puede reemplazar con éxito, señalaron directivos de Netcare, una red de hospitales privados.

10 de Abril de 2001 | 11:47 | EFE
JOHANESBURGO.- El Consejo sudafricano de Control de Medicamentos (MCC, en inglés) se ha adelantado a sus homólogos en Europa y Estados Unidos al aprobar el uso en seres humanos de un novedoso producto que reemplaza a la sangre en las transfusiones, anunciaron hoy fuentes hospitalarias en Johanesburgo.

Hemopure, como ha sido bautizada la primera solución portadora de oxígeno desarrollada en el mundo, es administrada de manera intravenosa como una transfusión común y es compatible con todos los tipos de sangre, a la que puede reemplazar con éxito, señalaron directivos de Netcare, una red de hospitales privados.

Desarrollado a partir de 1982 y sometido a ensayos clínicos durante nueve años, Hemopure fue aprobado ayer, lunes, por el MCC tras un proceso de pruebas y comprobaciones desde 1999, dijeron los portavoces de Netcare, que distribuirá el producto en nombre de la empresa fabricante, la Corporación Biopure.

Entre los tratamientos en los que Hemopure será usado figuran la anemia aguda y terapias para el cáncer, aunque la utilización más usual será en emergencias e intervenciones quirúrgicas que producen grandes hemorragias, añadieron las fuentes.

A diferencia de la sangre, que se deteriora a las pocas semanas a pesar de ser almacenada en refrigeradores, el nuevo producto tiene una vida útil de dos años y puede ser guardado a temperatura ambiente, lo que la hace ideal para las condiciones rurales donde la electricidad y otras comodidades modernas son escasas.

El producto es elaborado a partir de la hemoglobina bovina, que es modificada e introducida en el plasma -el componente fluido de la sangre- mediante una técnica especial para evitar la transmisión a los humanos de las enfermedades del ganado, incluyendo el llamado "mal de las vacas locas".

El gerente general de Netcare, Richard Friedland, puntualizó, por su parte, que Hemopure no necesita ser sometido a las pruebas de detección del virus del sida, lo que facilita su pronta administración en casos de emergencia.

El substituto de la sangre humana será introducido en el mercado sudafricano a partir del próximo año tras un extenso período de pruebas en los hospitales de Netcare y del Estado, cuyo personal médico será instruido en el uso y las ventajas del producto.

Según Friedland, los científicos que desarrollaron Hemopure podrían ser nominados como candidatos para el premio Nobel de medicina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores