Descubren fraude bancario multimillonario vía Internet

La estafa, relacionada con garantías bancarias falsas valoradas en 3.900 millones de dólares, fue detectada hace seis meses, pero se cree que las primeras víctimas pudieron caer en 1999.

12 de Abril de 2001 | 11:24 | REUTERS
LONDRES.- Un fraude a través de la Internet, relacionado con garantías bancarias falsas valoradas en 2.700 millones de libras esterlinas (3.900 millones de dólares), ha sido descubierto por la Cámara Internacional de Comercio (CIC), informó esta organización el jueves.

Unos 29 sitios web usados en el fraude fueron clausurados, pero el cerebro de la operación se encontraba aún libre, declaró el director adjunto de la unidad de cibercrimen y de crimen internacional de la CIC, Jon Merrett, que controla violaciones a la propiedad financiera e intelectual en Internet.

"Creemos que dos personas han sido detenidas en Suiza y dos en San Francisco, pero no pensamos que esto haya aportado nada porque no eran los cerebros", afirmó.

La persona o personas detrás de la trama podrían estar actualmente desarrollando otros fraudes en la red, advirtió Merrett.

La unidad de crimen internacional de la CIC recibió una alerta sobre garantías bancarias falsas hace seis meses pero cree que las primeras víctimas pudieron caer en 1999.

Desde que se descubrió el fraude, más víctimas se han decidido a denunciarlo y la cantidad defraudada podría ser mayor de lo que inicialmente se pensó, dijo Merrett a Reuters.

Para aparentar legalidad, los sitios web se presentaban bajo la tutela de alguna firma internacional de control bancario para valores financieros y de una agencia de información financiera.

Un empresario de Estados Unidos perdió 70.000 dólares en esta trama, pero se estaban investigando al menos diez casos.

Los sitios en cuestión se encontraban en un servidor de Internet en Estados Unidos.

"El problema con la red es que no es segura porque los suministradores de servicios de Internet no llevan a cabo comprobaciones de identidad sobre sus clientes", declaró Merrett.

"Es muy fácil establecer una cuenta de correo electrónico y una página web sobre un ISP (proveedor de servicios de Internet) que ofrezca espacio web gratuito y no se realizan comprobaciones sobre la gente que los establece", explicó.

"No nos gustaría tener que adivinar cuánto dinero se pierde a través de fraudes en Internet, pero tenemos conocimiento de que algunas personas han perdido millones en este tipo de fraudes", añadió Merrett.

Si se tienen dudas sobre la autenticidad de un sitio web, Merrett recomienda hacer búsquedas de "quién es" ("who is") respecto al nombre del dominio con cualquier programa motor de búsqueda grande. Esto revelará a quién pertenece ese sitio web.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores