Falta de sueño puede aumentar riesgo de úlcera

Médicos de la Universidad de Newcastle en Tyne, Inglaterra, sostuvieron hoy que las sustancias químicas en el estómago y el intestino delgado que reparan el tejido dañado se producen, en su mayor parte, por la noche, por lo que la carencia de sueño puede llevar a la disminución de esas moléculas.

12 de Abril de 2001 | 12:28 | Reuters
LONDRES.- Los turnos nocturnos de trabajo, irse de juerga toda la noche, las jornadas largas de viaje y, en general, la falta de sueño, pueden aumentar el riesgo de desarrollar úlceras, dijeron el jueves médicos británicos.

Las sustancias químicas en el estómago y el intestino delgado que reparan el tejido dañado se producen, en su mayor parte, por la noche, por lo que la carencia de sueño puede llevar a la disminución de esas moléculas y a una probabilidad más alta de desarrollar úlceras.

Médicos de la Universidad de Newcastle en Tyne, en el norte de Inglaterra, cuantificaron las concentraciones de una proteína, llamada TFF2, que repara el daño intestinal, en 12 personas sanas durante 24 horas para determinar cómo sus hábitos de sueño afectaban la producción de la proteína.

Los médicos hallaron que las concentraciones de la proteína seguían un ritmo circadiano y eran más bajas en la mitad de la tarde y más altas durante la noche y el sueño.

"Lo que hemos demostrado es que hay un aumento de TFF2. Especulamos que la función natural de ese aumento se debe a que gran parte de la reparación -en el revestimiento del estómago- ocurriría durante la noche", dijo Felicity May a Reuters.

"Esto podría ser la explicación del aumento de las úlceras", añadió.

El revestimiento del estómago se daña continuamente por abrasiones físicas y por la comida y la bebida, por lo que es importante que el organismo lo repare inmediatamente o, de lo contrario, el tejido se destruiría.

Se cree que la proteína TFF2, que aumenta hasta 340 veces durante el sueño, repara el daño y previene las úlceras o llagas en las vías digestivas.

La investigación se publicó en la última edición de la revista Gut.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores