EMOLTV

Yahoo logra resultado mejor al esperado y despide al 12% de sus empleados

El portal de internet Yahoo informó hoy, miércoles, de que en el primer trimestre del año sus ganancias operacionales fueron de 7,6 millones de dólares y anunció que para reducir costos despedirá a 400 de 3.510 empleados, un 12 por ciento de su plantilla.

12 de Abril de 2001 | 15:37 | Agencias
Nueva York.- El portal de internet Yahoo informó hoy, miércoles, de que en el primer trimestre del año sus ganancias operacionales fueron de 7,6 millones de dólares y anunció que para reducir costos despedirá a 400 de un total de 3.510 empleados, un 12 por ciento de su plantilla.

Las ganancias antes de cargos de Yahoo son de 1 centavo de dólar por acción, cuando en el mismo período del año pasado ascendieron a 60,5 millones de dólares o 10 centavos de dólar por acción.

Pese a esta fuerte baja, los resultados son mejores a los que esperaban los analistas de Wall Street, que, según la firma de estudios First Call, creían que Yahoo no ganaría ni perdería dinero en el trimestre.

Hay que recordar, sin embargo, que el mes pasado Yahoo advirtió que sus resultados serían menores de los previstos por los expertos, cálculos que situaban entonces las probables ganancias de Yahoo en torno a los 5 centavos de dólar por acción.

Si se incluyen los cargos extraordinarios, Yahoo cierra este primer trimestre del año con unas pérdidas netas de 11 millones de dólares, ó 2 centavos de dólar por acción, frente a las ganancias netas de 67 millones de dólares u 11 centavos de dólar del primer trimestre del año 2000.

Las ventas de la empresa sumaron en el primer trimestre de 2001 los 180 millones de dólares, un 21 por ciento menos que los 228 millones de dólares del primer trimestre del año pasado.

Esta reducción en las ventas es también menor a la que esperaban los analistas de Wall Street, que calculaban que las ventas de Yahoo caerían cerca de un 25 por ciento.

Junto con sus resultados, la empresa dio a conocer sus planes para reducir costos.

Además de los despidos, han previsto el cierre o la reubicación de algunos servicios, la baja en los gastos discrecionales en mercadotecnia, distribución y promoción, la entrega a contratistas de algunas actividades y la centralización de algunos negocios.

"Hemos tomado algunas decisiones difíciles, pero que al final nos darán un balance entre la inversión de nuestras áreas de rápido crecimiento y el ajuste de nuestros planes de negocios en el corto plazo, de manera de posicionar mejor a Yahoo para el crecimiento en el largo plazo", señaló Tim Koogle, presidente y gerente general de Yahoo, en un comunicado.

Como parte del proceso de reestructuración, Yahoo señaló que tomará un cargo extraordinario sobre sus ganancias del segundo trimestre de entre 40 y 60 millones de dólares.

Para el segundo trimestre del año, Yahoo espera tener resultados planos, es decir, no registrar ni ganancias ni pérdidas operaciones, y tener ventas de unos 165 a 185 millones de dólares.

Para todo el año 2001, Yahoo calcula que tendrá ganancias antes de cargos de entre 2 y 6 centavos de dólar por acción y ventas de entre 700 y 775 millones de dólares.

Asimismo, Yahoo informó hoy de que la vicepresidente de operaciones internacionales Heather Killen dejará su cargo a mediados de junio.

A juicio de los analistas, Yahoo, cuyos ingresos dependen en un 85 por ciento de sus ventas de publicidad, no ha podido encontrar aún una fórmula para superar los desafíos que le plantea la fuerte baja en el gasto de las empresas en la promoción a través de la red.

El presidente de Yahoo, Tim Koogle, anunció semanas atrás su intención de dejar la dirección de la empresa una vez que se le encuentre un reemplazo.

Al cierre de la sesión de hoy de las bolsas tradicionales, las acciones de Yahoo perdieron 0,16 dólares a 15,86 dólares.

En las bolsas electrónicas que operan una vez que cierran los mercados tradicionales, las acciones de Yahoo se movían con un alza de 0,38 dólares (sobre el cierre de ayer martes) a 16,40 dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?