Identifican gen que parece dirigir a otros miles de genes

En investigaciones realizadas con la mosca de la fruta, los investigadores han comprobado que este gen dirige a todos los genes implicados en el desarrollo del ala, constituyéndose en uno de los pocos capaces de dirigir toda la red para construir un órgano complejo.

12 de Abril de 2001 | 17:31 | EFE
WASHINGTON.- Científicos del Instituto Howard Hughes de Wisconsin han identificado un gen que parece ser responsable de la actuación de otros mil genes, en una función organizadora poco conocida hasta ahora.

En investigaciones realizadas con la mosca de la fruta, un insecto muy utilizado en estudios científicos, los investigadores han comprobado que este gen dirige a todos los genes implicados en el desarrollo del ala.

Según ha explicado en la revista "Science", Sean Carroll, un experto en biología del desarrollo en el Instituto Médico Howard Hughes, este gen es uno de los pocos capaces de dirigir toda la red para construir un órgano complejo.

Unos genes están destinados a mandar y otros a obedecer, afirman los investigadores.

El gen, denominado "sd", es el responsable de una proteína que, a su vez, pone en funcionamiento a todos los genes implicados en la compleja construcción del ala.

"De todos los genes en la maraña genética, muy pocos soportan la responsabilidad de comandar el desarrollo de una estructura compleja", ha explicado Carroll.

De hecho, en la mosca de la fruta, cuyo mapa genético ha sido ya conseguido, se han identificado 13.000 genes y sólo una docena de ellos realizan un papel similar al del gen "sd".

"Eso convierte a este gen 'jefe' es un nodo crítico en el proceso de desarrollo de los animales", afirma el investigador.

Genes similares a "sd" se han encontrado en casi todos los organismos en los que se ha obtenido su mapa completo, incluido el del ser humano.

La mosca de la fruta (Drosofila melanogaster), cuya vida es muy corta, permite investigar a escala acelerada todos los procesos vitales en los que intervienen los genes, por lo que se ha convertido en un modelo de investigación para la ciencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores