EMOLTV

En Chile descubren planeta similar a la Tierra

El cuerpo celeste está situado en una "zona habitable" del espacio, con temperaturas similares a las de la Tierra, según las observaciones preliminares de los científicos que operan en el norte de nuestro país.

17 de Abril de 2001 | 12:03 | EFE
SANTIAGO.- Astrónomos que trabajan en observatorios situados en Chile y Estados Unidos han descubierto un nuevo planeta más allá del sistema solar que presenta semejanzas con la tierra, informaron hoy fuentes científicas y de prensa.

El nuevo astro forma parte de un grupo de once planetas situados en las proximidades de nuestro sistema solar, según precisó el European Southern Observatory (ESO), que opera en el norte de Chile los observatorios de Paranal y La Silla.

El cuerpo celeste está situado en una "zona habitable" del espacio, con temperaturas similares a las de la Tierra, según las observaciones preliminares de los científicos.

De acuerdo a la información entregada por ESO a través de su página web, cuatro de los once nuevos planetas fueron descubiertos desde La Silla, observatorio situado a 600 kilómetros al norte de Santiago, por el equipo que encabeza el suizo Michel Mayor.

Los restantes fueron detectados desde un observatorio situado en Hawai (EEUU).

Estos planetas, llamados por los científicos "exoplanetas", son detectados por sus efectos gravitacionales y no pueden ser observados con telescopios terrestres porque están muy lejos y no emiten luz propia.

Según los científicos, en el último de los planetas descubiertos, que es mil veces más grande que la Tierra, se han detectado temperaturas y elementos químicos similares a los existente en el globo terráqueo.

Este cuerpo celeste gira alrededor de una estrella similar al Sol, identificada como HD28185, tiene una órbita circular de 385 días y está a una distancia de 150,6 millones de kilómetros, casi la misma que existe entre nuestro planeta y el Sol, que es de 149,6 millones de kilómetros.

La información de ESO precisa que hasta ahora se han encontrado 67 planetas similares, desde que en 1995 fue hallado el primero alrededor de la estrella 51 Pegasi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?