EMOLTV

Empresas de software suspenden campaña contra piratería en Bolivia

La representante de empresas informáticas estadounidenses Business Software Alliance (BSA) acordó el miércoles con el gobierno de Bolivia suspender la campaña que lanzó hace un mes contra los usuarios de programas sin licencia.

19 de Abril de 2001 | 11:38 | Agencias
LA PAZ.- La representante de empresas informáticas estadounidenses Business Software Alliance (BSA) acordó el miércoles con el gobierno de Bolivia suspender la campaña que lanzó hace un mes contra los usuarios de programas sin licencia.

El ministro de Desarrollo Sostenible, Ronald MacLean, declaró tras reunirse por varias horas con ejecutivos de la BSA, conformada entre otras por Microsoft y Macromedia, que ellos reconocieron que la campaña publicitaria en los medios de comunicación fue mal concebida.

Avisos radiales y televisivos, pagados por la BSA, advertían a los usuarios de software sin licencia que si no regularizaban su situación podrían ir a la cárcel con penas de hasta tres años de reclusión.

La BSA también realizaba allanamientos a empresas para constatar si usaban software ilegal.

Sin embargo, investigaciones de prensa realizadas a partir de una fuerte reacción adversa en la opinión pública establecieron que la BSA actuaba de forma ilegal en Bolivia, pues no estaba registrada en la oficina de Derechos de Autor y menos tenía autorización para realizar los allanamientos.

MacLean informó que ambas partes coordinarán una nueva campaña contra el uso de software no registrado, que tendrá una función más concientizadora que intimidatoria.

También quedó sin efecto un plazo fijado por BSA, para el 4 de mayo, para legalizar el software, so pena de tomar acciones coercitivas.

El representante legal de la BSA para Latinoamérica, Miguel López, señaló que el mensaje de su campaña no fue captado de la forma esperada.

"La BSA nunca tuvo la intención de amedrentar a nadie, hubo una confusión, jamás pensamos en iniciar acciones penales en contra de los pequeños usuarios", señaló López.

El 85% del software utilizado en Bolivia no tiene licencia, subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?