Descubren el código genético del estafilococo

Científicos japoneses han descifrado el código genético del estafilococo, un germen común que puede ser mortífero para los pacientes internados en hospitales y que es cada más inmune a los fármacos.

19 de Abril de 2001 | 20:07 | AP
LONDRES.- Los científicos han descifrado el código genético del estafilococo, un germen común que puede ser mortífero para los pacientes internados en hospitales y que es cada más inmune a los fármacos.

Los científicos japoneses describieron en la revista médica The Lancet el primer mapa genético del estafilococo áureo. Los investigadores esperan que esa información les ayudará a desarrollar mejores medios para combatir el germen.

Al trazar el mapa genético, los científicos de la Universidad Juntendo de Tokio descubrieron cinco clases nuevas de genes que producen toxinas potencialmente letales y 70 genes nuevos que determinan la virulencia del germen.

Los especialistas consideran que es una contribución importante al entendimiento de cómo el parásito desarrolla su resistencia a los antibióticos.

"De ser importantes, estos (genes) podrían ser el blanco para el diseño de agentes terapéuticos novedosos y vacunas", dijo el doctor Dlawer A. A. Ala'Aldeen, un especialista del Hospital de la Universidad de Nottingham, en Nottingham, Inglaterra. Ala'Aldeen no participó en la investigación.

El estafilococo áureo es el germen bacterial más exitoso porque produce una gran variedad de infecciones en muchas personas.

Es la causa principal de las infecciones adquiridas en los hospitales de todo el mundo y causa problemas que van desde sarpullidos e infecciones de las vías urinarias al síndrome del shock tóxico y la neumonía.

La mitad de los estafilococos que pululan los hospitales son resistentes al meticilín, el fármaco más común usado para combatirlo. Ahora se está haciendo resistente a la última línea de defensa, el antibiótico vancomicín.

El estafilococo áureo es común y generalmente vive sin causar mal alguno en el conducto nasal. Una de cada tres personas lo porta.

Puede vivir durante días fuera del organismo casi en cualquier superficie y se propaga fácilmente, aprovechando cualquier oportunidad para colonizar seres humanos, como heridas cutáneas, cortes realizados en operaciones quirúrgicas y a través del aire.

Ala' Aldeen señaló que el estafilococo es tan adaptable que no desaparecerá. Empero, agregó, su conocimiento de cómo actúa en los seres humanos y cómo funcionan sus genes posibilitarían la creación de vacunas que evitan las infecciones causadas por el estafilococo, incluso si no pueden evitar que el germen vida en el cuerpo humano.

Los secretos expuestos por sus genes podrían ayudar a los científicos a poner a raya la capacidad de los estafilococos de sufrir constantemente mutaciones que lo protegen de los bactericidas, indicó Ala' Aldeen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores