Tecnología espacial podría ayudar a descifrar textos antiguos

Mediante una tecnología fotográfica desarrollada por la NASA, documentos que datan de hace miles de años atrás pueden ser leídos como si hubieran sido escritos la semana pasada.

20 de Abril de 2001 | 11:56 | AP
PROVO.- Una tecnología diseñada para la investigación espacial podría reducir notablemente el tiempo requerido por los especialistas en descifrar el contenido de papiros quemados por la erupción volcánica que destruyó Pompeya, algunos de los cuales datan de hace más de 2.000 años.

Antes, los especialistas pasaban semanas o incluso meses para descodificar un texto, si es que éste no estaba ennegrecido hasta un punto que lo hacía ilegible.

"Algunos expertos me han dicho que necesitan dos o tres semanas para leer una línea de texto", dijo el jefe del proyecto investigador en la Universidad Brigham Young, Steven Booars, quien presentó el jueves sus resultados.

Los papiros fueron encontrados en una comunidad perteneciente al suegro de Julio César, la cual fue sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79 D. C.

La lava mantuvo los papiros intactos, pero resultaron tan quemados por el calor que cuando los arqueólogos los descubrieron alrededor de 1750, pensaron que algunos eran carbón y los desecharon.

Decenas más se perdieron cuando los especialistas trataron de separar las páginas, utilizando desde químicos corrosivos hasta serruchos.

Unos 1.700 rollos fueron desplegados y almacenados en un museo de Nápoles. Dado que el papel oscurecido era casi imposible de distinguir de la tinta, sólo unos pocos papiros revelaron sus secretos.

Mediante una tecnología fotográfica desarrollada del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Dirección de Aeronáutica y Espacio (NASA) para estudiar minerales en superficies planetarias, los fragmentos se ven como si hubieran sido escritos la semana pasada.

Para crear las imágenes, Booras toma fotografías de cada papiro, deslizando filtros sobre el lente de una cámara digital de alta tecnología, para limitar el haz de luz.

Durante mucho tiempo, los fotógrafos han usado filtros para evitar imágenes no deseadas, pero este sistema es más preciso.

El sistema de imagen multiespectral ha sido usado ya para descodificar textos hallados en una iglesia bizantina en Jordania y para revelar la escritura en el fondo de murales antiguos en un templo azteca en México.

El Instituto para el Estudio y la Preservación de Textos Religiosos Antiguos se está embarcando en un proyecto para examinar documentos pertenecientes al Vaticano.

Por ahora, los especialistas están extrayendo información de los rollos de Herculano, que fueron hallados en la biblioteca del poeta y filósofo Filodemo, cuyo trabajo podría haber influido en los poetas romanos Horacio y Virgilio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores