Combinación de fármacos podría impedir contagio de sida entre madre y feto

Un estudio a 437 mujeres seropositivas comprobó que la combinación de zidovudina y lamidvudina bloquearon la transmisión de la enfermedad en el 99% de los casos. Sin embargo, dicha práctica puede traer efectos peligrosos para el feto.

24 de Abril de 2001 | 16:04 | Ansa
NUEVA YORK.- Combinando dos notorios compuestos contra el sida se logra impedir la transmisión del virus de la madre al feto, según una investigación realizada en Francia, aunque uno de los dos fármacos puede poner en riesgo la vida la madre y la del pequeño en gestación.

Según un estudio sobre 437 mujeres seropositivas, publicado hoy en la revista Journal of the American Medical Association por Laurent Mandelbrot, del hospital Cochin de París, el uso combinado de zidovudina y lamidvudina bloqueó la transmisión del virus del sida en el 99 por ciento de los casos.

El único fármaco hasta ahora capaz de impedir la transmisión del virus era la zidovudina, que sin embargo es eficaz solo en dos de cada tres casos. El suministro de lamivudina en los últimos tres meses de embarazo apareció en los últimos años como una posible alternativa.

Sin embargo, fue una alternativa que duro poco ya que el virus desarrolla rápido una resistencia al fármaco, y este a su vez tiene peligrosos efectos colaterales para el feto, en el que induce anomalías del aparato responsable de la producción de células del sistema sanguíneo.

Frente al resultado de la terapia combinada en mujeres embarazadas, que es utilizada también para impedir la reproducción del virus en enfermos de sida adultos, dice Mandelbrot, ahora aparece necesario reconsiderar el empleo de lamivudina, aunque con una gran atención de los médicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores