EMOLTV

Chile espera ley de firma digital para segundo semestre de 2001

"Hacia mediados de este año, estará como ley y será una piedra para facilitar el comercio electrónico", dijo el subsecretario de Economía, Alvaro Díaz, respecto del proyecto de la firma digital.

24 de Abril de 2001 | 16:52 | Reuters
SANTIAGO.- El gobierno chileno dijo el martes que espera tener aprobada a mediados de este año una ley de firma digital, con el propósito de impulsar el comercio electrónico en el país.

Con 15 millones de habitantes, Chile está detrás de Argentina, Brasil y México en los índices de acceso y comercio en la Internet en América Latina, según estudios privados.

"El proyecto de firma digital es un proyecto que busca legalizar la firma física y va a permitir dar mayor seguridad a las transacciones electrónicas", dijo el subsecretario de Economía, Alvaro Díaz.

"Hacia mediados de este año, estará como ley y será una piedra para facilitar el comercio electrónico", agregó a la prensa.

La semana pasada, el Congreso aprobó la idea de legislar sobre la materia. En la primera quincena de mayo, la Cámara de Diputados comenzaría a debatir el proyecto de ley en detalle y luego pasaría al Senado para su ulterior promulgación presidencial.

En el 2000, los usuarios de Internet en Chile habrían crecido 60 por ciento, para llegar a 850.000, frente a 537.000 en 1999, según cálculos de la consultora estadounidense International Data Corporation.

Por su lado, el ministro de Economía, José de Gregorio, dijo que la aprobación de la firma digital permitirá no sólo el empuje del comercio electrónico, sino modernizar varias áreas operativas del Estado chileno.

"Nos interesa que esta tecnología (la Internet) se instale en el cotidiano de la gente. Esto hay que seguir masificándolo", acotó De Gregorio.

Pese a que la ley aún no ha sido sancionada, algunos organismos públicos chilenos ya aceptan la firma digital para ciertos trámites.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?