EMOLTV

Empresa vende genoma descifrado del ratón

La empresa estadounidense Celera Genomics descifró completamente el genoma del ratón y pretende ponerlo a la venta, informó hoy en Internet la compañía con sede en la ciudad de Rockville, en el estado de Maryland.

28 de Abril de 2001 | 13:41 | Agencias
Nueva York.- La empresa estadounidense Celera Genomics descifró completamente el genoma del ratón y pretende ponerlo a la venta, informó hoy en Internet la compañía con sede en la ciudad de Rockville, en el estado de Maryland.

Los ratones tienen una gran importancia para los científicos, ya que con su ayuda esperan conseguir comprender el funcionamiento de los genes humanos. Según los investigadores, el ser humano y el ratón tenían hace cien millones de años antecesores comunes y disponen por ello una herencia genética similar.

Con el genoma del ratón, la compañía del estadounidense Craig Venter, de 54 años, se adelantó nuevamente al consorcio científico internacional Proyecto Genoma Humano. Venter ya había sido anteriormente el primero en descifrar el genoma humano y el de la mosca "Drosophila melanogaster".

Sin embargo, pese a que difunde gratuitamente los datos genéticos humanos y de la mosca, las universidades y empresas farmaceúticas y de biotecnología deberán pagar por trabajar con sus investigaciones sobre el genoma de los roedores.

Celera no ofrece en su página web (www.celera.com) una lista de precios pero, según medios de comunicación estadounidenses, las grandes empresas farmaceúticas mundiales tendrán que pagar hasta 15 millones de dólares por este servicio.

Por su parte, el Proyecto Genoma Humano, financiado por fondos estatales, pretende descifrar pronto también el genoma del ratón pero, según anunció, lo ofrecerá gratuitamente en Internet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?