EMOLTV

Hackers chinos atacan sitios del gobierno norteamericano

Los piratas informáticos atacaron las páginas de los departamentos de Trabajo y de Salud y Servicios Sociales. Los ataques fueron calificados como una escalada "de la guerra cibernética", luego de la colisión de un avión espía estadounidense y un caza chino frente a la costa sur de China el 1 de abril.

30 de Abril de 2001 | 09:06 | AFP
WASHINGTON.- Piratas informáticos pro-chinos invadieron dos sitos de Internet del gobierno estadounidense el fin de semana, obligando a los departamentos de Trabajo y de Salud y Servicios Sociales a cerrar sus sitios temporalmente, consignó este domingo el cotidiano New York Times.

El problema surgió un día después que los medios de comunicación estatales chinos advirtieran que piratas informáticos chinos estaban planificando ataques masivos contra sitios estadounidenses.

Los ataques fueron calificados como una escalada "de la guerra cibernética", luego de la colisión de un avión espía estadounidense y un caza chino frente a la costa sur de China el 1 de abril.

En el marco de esa guerra, también hubo piratas que enviaron opiniones pro-estadounidenses en sitios chinos, según el matutino.

El departamento de Trabajo, www.dol.gov , cerró su sitio durante unas pocas horas el sábado luego que una de sus páginas fue alterada y se desplegó en ella una fotografía de Wang Wei, el piloto chino que murió en la colisión.

Además, se leía "Todo el país está triste por la pérdida del mejor hijo de China - Wang Wei para siempre, te extrañaremos siempre", de acuerdo a una fotografía del sitio proporcionada por el Times.

Investigaciones preliminares demuestran que el pirata informático no pudo acceder a los sistemas de seguridad del Departamento que están diseñados para prevenir la pérdida de información, dijo un representante del organismo citado por el diario.

También los sitios del departamento de Salud y Servicios Sociales fueron alterados con declaraciones a favor de china, indicó el reporte.

Según un comunicado del jueves pasado, el Centro de Protección de la Infraestructura Nacional del FBI (NIPC, por sus sigla en inglés) se advirtió del "riesgo de un incremento de la actividad de los piratas contra los sistemas informáticos estadounidenses, en el periodo comprendido entre el 30 abril y el 7 de mayo". "Los piratas chinos han mencionado públicamente que incrementarán sus actividades en ese periodo", aseguró el texto.

La agencia también indicó que algunas acciones podrían tener lugar en fechas con alguna significación histórica para China, como el 1 de mayo (Día de los Trabajadores), 4 de mayo (Día de la Juventud) y 7 de mayo (Aniversario del bombardeo a la embajada china en Belgrado).

Tras el bombardeo de la sede diplomática por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que la alianza aseguró se realizó por error, piratas informáticos atacaron muchos sitios de Internet en Estados Unidos. Las páginas de la Casa Blanca estuvieron paralizadas durante tres días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?