EMOLTV

Investigadores descubren origen del dolor de cabeza

Una proteína, llamada "Gi", selecciona la información que va al cerebro y cuando no funciona correctamente deja pasar una serie de señales que causan el dolor de cabeza.

04 de Mayo de 2001 | 10:54 | EFE
ROMA.- El origen del dolor de cabeza se encuentra en el mal funcionamiento de una proteína, llamada "Gi", que reside en la membrana de todas las células del organismo, según un estudio realizado por el departamento Farmacológico de la Universidad de Florencia (centro de Italia).

El responsable de la investigación, Alessandro Bartolini, explicó hoy que la proteína "Gi" selecciona la información que va al cerebro y cuando no funciona correctamente deja pasar una serie de señales que causan el dolor de cabeza.

Bartolini añadió que fármacos de fuerte efecto, como la morfina, no consiguen aliviar a las personas que sufren habitualmente de cefalea, "ya que quien padece de migrañas no es sensible al efecto de los opiáceos debido a la falta de esta proteína".

El mal funcionamiento de la proteína "Gi" se debe al defecto de un gen por lo que el trabajo de los investigadores florentinos confirma la hipótesis del origen genético de la cefalea.

El equipo de Florencia ha ideado un pequeño dispositivo portátil, que pronto estará a la venta en las farmacias, que diagnosticará la alteración de la proteína "Gi" con un simple análisis de sangre.

Según los investigadores italianos, el nuevo descubrimiento ha abierto una vía para la creación de nuevos fármacos que curen la migraña, enfermedad que afecta en Italia a unos diez millones de personas y que constituye uno de los males más frecuentes en el ámbito neurológico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?