Prevén gran crecimiento de Internet en Latinoamérica

Según los analistas, la zona también presenta buenas perspectivas de crecimiento en Internet móvil, ante el avance de la telefonía celular en la región.

07 de Mayo de 2001 | 13:39 | REUTERS
SANTIAGO.- Internet seguirá creciendo aceleradamente en Latinoamérica hasta el 2003, pese a las grandes trabas que frenan la penetración de los servicios "online" en la región, aseguró el lunes un estudio privado.

El informe de la firma Accenture, conocida antes como Andersen Consulting, y del banco español BSCH pronosticó que los usuarios de Internet en la región pasarán de unos 14,8 millones en 2000 a 44 millones en 2003.

"Se trata de un área con una de las expectativas de crecimiento de Internet más altas del mundo debido fundamentalmente a la baja penetración actual", dijo el informe cuya copia fue obtenida por Reuters en Santiago.

El estudio detalló que en 2003, el número de usuarios de Internet en el mundo alcanzará a 450 millones, de los cuales un 10 por ciento estará en América Latina, 37 por ciento en Estados Unidos y 32 por ciento en Europa.

A inicios de marzo, Júpiter Communications, una consultora de Internet, calculó que las personas conectadas a la red en la región eran 21 millones a fines de 2000, cifra que debería cuadruplicarse hacia el 2005, llegando a 77 millones.

Según el informe del BSCH y Accenture, Brasil y México captan el mayor número de usuarios de Internet en la región con 39 y 17 por ciento, respectivamente, seguidos por Chile, Argentina, Colombia, Venezuela y Perú.

Para analistas, América Latina, con una población de 520 millones de habitantes, presenta también buenas perspectivas de crecimiento en Internet móvil, ante el avance de la telefonía celular en la región.

Sin embargo, el panorama social y económico de la región ha puesto fin a la fiesta de las empresas "puntocom", obligando a la industria a una consolidación.

Aunque la industria "online" presenta buenas perspectivas en América Latina, el informe reveló que el bajo ingreso per cápita, la baja penetración de dispositivos de acceso a la red y los elevados costos de conexión a la Internet son vistos como trabas.

"La barrera más inmediata para la adopción de Internet en la región es la baja penetración de PC (computadores personales), indicador directamente relacionado con los altos precios de los equipos y el bajo ingreso per cápita de la población", explicó.

Sobre la conexión a la Red, el informe, que dio proyecciones sólo hasta 2003, indicó que los costos de enlace a Internet y de las llamadas telefónicas "son superiores a los de la mayoría de los países industrializados".

Pero aclaró que esta situación está cambiando por el desarrollo económico que Latinoamérica registra, gracias al ingreso de nuevos capitales e inversiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores